Consejos para padres y madres: ¿Cómo fomentar la creatividad?
Noticias relacionadas
Desde la psicología infantil se promueve que los padres sean conscientes de la importancia que tiene fomentar la creatividad desde que los niños son muy pequeños. Se recomienda que los niños desarrollen la imaginación para que puedan crear su lógica. No es recomendables ser personas excesivamente reales o racionales o no dejaremos lugar a la parte imaginativa y de ser creativos.
7 consejos para que los padres fomenten la creatividad
1. No les reprimas: El niño o niña necesita explorar el mundo que les rodea, necesitan pintar y mancharse y volver a pintar y a mancharse, sobre todo con los niños más pequeños que tienden a pintar las paredes. En lugar de castigarle por ello puedes llenar (de forma temporal) una pared de tu casa de papel para que esa sea la pared de pintar, o bien pintarla con pintura pizarra, es una forma más limpia y los niños no se sentirán inhibidos. Vamos a dejar un poco de lado las verbalizaciones como “no te maches” “no ensucies” “en el suelo no“.
2. Animarles a improvisar: Por ejemplo, que inventen ellos el final del cuento que les leemos por las noches antes de dormir. Los padres deben intentar proporcionarle todas aquellas herramientas que el niño necesita: plastilina, ceras, lienzos, calcetines viejos para hacer títeres etc.
3. Menos aparatos electrónicos: Videojuegos, ordenador, móvil, televisor, tablet… tienen que utilizarse con un tiempo limitado. Si el niño o niña permanece toda la tarde delante del televisor difícilmente tendrá tiempo para ser creativo. Limita el tiempo que los niños pasan delante de los aparatos electrónicos, y como se comentó en el punto 2, proporcionales otro tipo de herramientas.
4. No reírse ni burlarse: Por muy absurdas que te puedan parecer las ideas del niño, nunca hay que burlarse, de esta forma solo conseguimos humillarle y bloquearle Lo más importante es que el niño se sienta cómodo para poder expresar sus ideas, para bailar, cantar y divertirse mientras crea.
5. Apuntale a actividades creativas: Si estás todo el día trabajando y apenas tienes tiempo para estar con los niños, piensa en la opción de talleres creativos, clases de teatro, baile, etc. Existen un sinfín de ofertas para que el niño o niña participe de actividades en las que pueda desarrollar aún más su creatividad.
6. Nuevas experiencias: Visitar lugares nuevos, excursiones y sitios con encanto rodeados de naturaleza. Ahora que llega el otoño se pueden hacer cuadros muy bonitos con las hojas secas de los arboles. El mundo está lleno de cosas asombrosas por descubrir.
7. De padres creativos, niños creativos: Si constantemente en casa se está creando, el niño cogerá ese habito. Si somos originales a la hora de hacer regalos, de escribir notas, de decorar la casa, de utilizar material reciclado para elaborar cosas que necesitemos… al niño le será más fácil proponer ideas, y colaborar en las tareas creativas de casa.
“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar arboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”