Usando la realidad virtual en el periodismo como concienciación
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
La explosión de desarrolladores indie que hemos tenido en los últimos años es bueno porque supone una corriente de aire fresca a un mercado de videojuegos saturado: nuevos conceptos e ideas locas que nunca hubieran llegado a ver la luz en otros tiempos, proyectos tan exitosos actualmente como Oculus Rift y la realidad virtual de la que tanto os hablamos en Omicrono.
Sin embargo, nunca hemos tenido entre nuestros artículos un proyecto como el de Use of Force: un juego de realidad virtual en el que no somos más que meros testigos de unos hechos ocurridos en la vida real, un videojuego que busca concienciar a los jugadores con un pequeño ejercicio de inmersión periodística.
Es el juego que podéis ver en el vídeo, un juego que está recreado en unos hechos reales que ocurrieron en 2010 y en los que un inmigrante mexicano (Anastasio Hernandez Rojas) fue golpeado y taseado hasta la muerte por agentes de la frontera estadounidense. Conocemos todos los detalles de este caso porque los testigos utilizaron sus teléfonos móviles para grabar la brutal escena, y en base a esta historia y estas grabaciones, un periodista e inventor de Los Ángeles (Nonny de la Peña) ha creado un videojuego para Oculus Rift en el que seremos unos testigos más de esta situación.
Y no podremos hacer nada, excepto grabar por nosotros mismos lo que está sucediendo, porque en esto consiste Use of Force: tendremos un teléfono en nuestra mano capaz de grabar hasta 30 segundos de vídeo, y nuestra labor es la de grabar lo que está sucediendo a modo de ejercicio de periodismo. Incluso nuestro personaje es una de las verdaderas testigos en la zona, que ha permitido que se recrearan sus movimientos y se escaneara su cara en laboratorio para la ocasión. Incluso el sonido que escucharemos es el de estas grabaciones de los testigos.
Realidad virtual para concienciar
En todo caso, la idea de Nonny de la Peña es clara: utiliza un vehículo único como es la realidad virtual para tratar de concienciar al jugadorde la violencia desmedida que vemos en los medios todos los días, gracias a una pequeña mezcla de impotencia (al no poder hacer nada) e impacto (por la brutalidad y el uso de Oculus Rift) que genera. Y todo para crear mejores y más críticos ciudadanos, algo que no se ve todos los días en un videojuego salido de un proyecto indie.
Más información | Immersive Journalism
Vía | Motherboard