Lo que tuiteas hace pública tu salud mental
Aunque no nos demos cuenta, cada vez que usamos redes sociales estamos diciendo mucho mas sobre nosotros de lo que pensamos.
22 diciembre, 2014 12:48Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida diaria, algo en lo que participamos casi sin darnos cuenta como una manera de relacionarse mas; y eso provoca que, muchas veces sin querer, desvelemos lo que realmente pensamos, nos abramos al mundo y contemos nuestros secretos.
La salud mental, bajo análisis
Los científicos se han dado cuenta de esto, y no pueden estar mas contentos. La moda de decir todo lo que pensamos constantemente es una fuente de datos que puede ser muy útil para todo tipo de estudios sociológicos. Por ejemplo, durante este periodo navideño la depresión es enmascarada por los sentimientos de buena voluntad propios de la época, pero sigue ahí, presente en nuestros tuits; los últimos informes la ponen como la novena causa de muerte, junto con los infartos y el SIDA.
Sin embargo, aún queda mucho para poder analizar a la sociedad en conjunto en base a tuits. No solo hay mucha gente sin conectar, sino que no todo el mundo está dispuesto a abrirse ante desconocidos en Internet y se pone una máscara. Todo esto puede llevar a conclusiones que no concuerdan con la realidad; por ejemplo algunas dolencias raras acaban sobrerepresentadas (son mas “populares”) que otras comunes.
Herramientas como Battlenose son capaces de analizar 72.000 millones de mensajes diarios en todo tipo de redes sociales, desde Twitter a Facebook pasando por Tumblr, y ayudar a encontrar ese tipo de tendencias; sus creadores lo definen como “macroscopio”, una manera de ver con un telescopio con la misma precisión que un microscopio. y es que a veces lo mas importante no es saber qué artista es el mas comentado o qué vídeo se ha hecho viral, sino aprender sobre nuestra sociedad.