El ibuprofeno podría incrementar nuestra esperanza de vida
Noticias relacionadas
El ibuprofeno es un fármaco ampliamente conocido por su función para calmar el dolor. Se encuentra tan extendido que actualmente es muy difícil encontrar una casa en la que no haya una caja de este fármaco. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto que el ibuprofeno podría tener otra utilidad, otro beneficio que no se entiende muy bien por qué sucede.
El ibuprofeno es capaz de incrementar la esperanza de vida
Los investigadores del Texas A&M University administraron ibuprofeno a tres especies diferentes: a las levaduras de cerveza, nematodos (conocidos vulgarmente como gusanos redondos) y moscas de la fruta. Las dosis que se utilizaron son comparables a las que se proporcionarían en humanos.
Los resultados fueron realmente sorprendentes: la esperanza de vida de estas tres especies se vio incrementada. En concreto, la esperanza de vida de las levaduras de cerveza incrementó en un 17%, mientras que en los gusanos redondos y las moscas de la fruta fue de un 10% aproximadamente.
Sin embargo, los científicos desconocen por qué ha sucedido esta curiosa relación, por qué el ibuprofeno aumentó el tiempo de vida de estas especies. El ibuprofeno actúa bloqueando unas enzimas denominadas ciclooxigenasas, que son las que ayudan a producir una serie de moléculas que intervienen en la inflamación; no obstante, tanto las levaduras de cerveza como los gusanos redondos no poseen estas enzimas. Entonces, ¿cuál es el mecanismo de acción por el que ha actuado el ibuprofeno?
Una explicación podría radicar en un aminoácido llamado triptófano. Se ha observado que existe una leve disminución de los niveles de este aminoácido cuando se administraba ibuprofeno. Por tanto, es posible que el triptófano, de alguna manera, se encuentre asociado con la esperanza de vida. Se necesitarán más estudios para comprobar esta hipótesis.
Inconvenientes de un consumo prologando de ibuprofeno
Como era de esperar, no todo iba a ser de color de rosa, pues hay serios inconvenientes si tomamos ibuprofeno a largo plazo. Por ejemplo, entre los efectos secundarios que puede producir el ibuprofeno, se encuentra el daño intestinal. Las enzimas que anteriormente hemos mencionado, las ciclooxigenasas, también se encargan de proteger nuestro estómago, de ahí que el ibuprofeno pueda ocasionar sangrados en el estómago si se consume a largo plazo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el ibuprofeno está contraindicado en la insuficiencia cardiaca o tras un infarto, por lo que deberemos tener especial precaución en estos casos.
Fuente: Science Magazine