¿El bloqueo de anuncios puede 'matar' a Internet?
¿El bloqueo de anuncios en Internet puede suponer un problema? Cada vez son más los internautas que hacen uso de extensiones para bloquear la publicidad.
28 enero, 2015 22:30Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
La publicidad, un tema del que pocos hablan, aún menos escuchan y, sin embargo, juega un papel muy importante en Internet. Como lectores, a veces, la detestamos y hasta cierto punto con razón; ya que puede resultar muy pesada.
Dedicamos momentos al día para visitar los sitios web que nos gustan, enterarnos de lo que está ocurriendo en el mundo y emitir juicios e ideas a partir de las lecturas realizadas. Sin embargo, hay veces en las que la publicidad ‘nos juega una mala pasada’ y nos estropea lo que venía siendo un gran momento. Cada vez son más los usuarios que hacen uso de extensiones para el navegador para librarse, de tal modo, de la publicidad existente. Es una práctica, sin duda, muy cómoda. De tal modo uno podría sumergirse en el artículo sin ser molestado ni interrumpido. Sin embargo, ética aparte, no resulta aconsejable emplear herramientas de este tipo.
Bien es cierto que la publicidad puede resultar, y de hecho suele resultar, muy molesta (según un estudio realizado por la empresa Goli Neuromarketing, al 90% de los internatutas les molesta la publicidad) No obstante, es el sostén económico que recibe el sitio web y es la única forma que estos tienen de facilitarnos el contenido, aquel que nos gusta leer cada día, de manera gratuita.
Últimamente están surgiendo espacios en la red privados, en donde el acceso queda restringido a los suscritos; los cuales han de abonar una cantidad al año para poder disfrutar del contenido sin interrupciones ni ningún tipo de publicidad.
Este es el caso de Neupic; el diario de suscripción al autor, sin publicidad, que te permite visualizar el contenido que redactan los diversos autores según tus preferencias. El coste para poder leer todos los artículos de un autor es de 24,99€/año, mientras que el de leer a todos supondría 99,99€/año.
¿El bloqueo de anuncios puede ‘matar’ a Internet?
El fin de Internet no está, ni mucho menos, próximo. El bloqueo de anuncios en Internet a través de este tipo de extensiones supone un problema para la red, pero mínimo. Actualmente, gracias a Microsoft y Google, Internet está a salvo. Los intereses de ambas empresas se encuentran en la línea de los intereses de las personas que desean ver contenidos de calidad en la red de forma gratuita.
Lo que ‘une’ a estos gigantes simplemente es el interés en los ingresos a través de la publicidad. Google ya obtiene una parte de sus ingresos de esta y Microsoft quiere una porción de esa jugosa tarta.
Por tanto, mientras ambas empresas sigan siendo la gran influencia sobre cómo las personas ven Internet, la publicidad seguirá siendo el principal medio de obtención de ingresos. Una parte de los usuarios podrá bloquear los anuncios, pero estas compañías nunca dejarían que amenacen sus modelos de negocio, que por extensión protege los sitios que dependen de la publicidad para generar ingresos.
Conclusión
Si te preocupas por los sitios que sueles visualizar, y quieres que tengan éxito, no uses una extensión para bloquear la publicidad. Así de simple.
Internet, en su conjunto, no va a sufrir por el uso de estas extensiones. Son muy pocos los usuarios que bloquean la publicidad en comparación a los que no. Sin embargo, como ya he mencionado, ¿por qué poner las cosas difíciles a alguien que solemos leer?
La pelota está en tu tejado, tú decides.