terremoto-escombros

terremoto-escombros

Omicrono

Cucarachas cyborg para encontrar supervivientes bajo los escombros

No es una locura. Desde la Universidad de Carolina del Norte han creado cucarachas cyborg equipadas con sensores para rescatar personas bajo los escombros.

25 julio, 2015 12:47

Noticias relacionadas

¿Odias las cucarachas? Tú y mucha más gente, pero podrían salvarte la vida.

Las cucarachas dan bastante asquete, la verdad, pero ¿sabes que podrían ser muy útiles para rescatar personas? Un equipo de la Universidad de Raileigh en Carolina del Norte ha creado cucarachas ciborg, sí, como lo lees.

A estos investigadores se les ha pasado por la cabeza que las cucarachas serían unas muy buenas rastreadoras de personas en zonas de desastre. Así, literalmente han colocado a sus espaldas un circuito equipado con sensores y micrófonos que permitirían encontrar a personas bajo escombros.

Los electrodos conectados a las cucarachas también les indican por dónde ir, abriéndose paso entre escombros y demás elementos que puedan encontrarse en el escenario de la catástrofe. La parte más interesante es que el ejército de cucarachas rastreadoras estaría dirigido por un drone a través de radiofrecuencias.

cucaracha cyborg

cucaracha cyborg

Un ejército de cucarachas cyborg dirigidas por drones, el futuro era esto

De este modo, el drone les indicaría la zona concreta en la que moverse y no se dispersarían. Además, entre las propias cucarachas también formarían una red de comunicación en la que la información detectada por uno de los sensores se compartiría con el de la cucaracha más cercana, y ésta con el drone y éste a su vez al equipo de rescate.

Durante las búsquedas, las cucarachas únicamente identificarían a los supervivientes por sus sonidos, pero los investigadores creen que en un futuro podrían equiparlas con sensores infrarrojos para detectar el calor de los cuerpos.

El plan no parece malo debido a la habilidad de estos bichos para meterse en cualquier rincón, pero poniéndome en la piel de las personas bajo los escombros, no sé si sería muy bueno añadir a mi agonía un ejército de cucarachas cyborg a mi alrededor.