facebook

facebook

Omicrono

A tus amigos de Facebook no les importas en absoluto

Un estudio de la Universidad de Oxford ha llegado a la conclusión de que los amigos de Facebook no son reales, y que no podemos depender de ellos.

25 enero, 2016 22:34

Noticias relacionadas

Reconozcámoslo, esto es algo que probablemente sospechabas: los amigos de Facebook no son reales.

¿Ha tenido que venir el profesor Robin Dunbar de psicología evolucionaria en la Universidad de Oxford para que nos demos cuenta? Probablemente no, pero su estudio sí que revela algunos datos interesantes sobre las relaciones en redes sociales.

¿Cuántos amigos tienes en Facebook? Posiblemente muchos, pero volveré a hacer la pregunta ¿Cuántos amigos de verdad tienes en Facebook? Según el estudio, aunque tengamos cientos de amigos en la red social, realmente sólo podemos depender de cuatro personas aproximadamente.

Los amigos de Facebook no son reales, una verdad que duele

Puede que cuando Facebook nació, la idea inicial era que sólo te conectases con tus amigos de verdad, pero con el tiempo se ha expandido y evolucionado, y ya es un medio de comunicación como cualquier otro; llamar “amigo” a una persona que añadimos para ver qué vídeos de gatitos sube puede que no sea del todo fiel a la verdad.

Los usuarios que participaron en el estudio tenían de media unos 150 amigos en Facebook, pero descubrieron que en el caso de que publicase malas noticias, como una crisis emocional, sólo 13.6 amigos de media mostraba algún tipo de simpatía o reacción por el usuario, y sólo 4.1 de media demostraron que se podía contar con ellos.

facebook amigo

facebook amigo

Estos números eran más o menos los mismos sin importar la cantidad de amigos; lo interesante es que incluso usuarios con más de 150 amigos no recibían más simpatía comparados con personas que apenas usaban la red social. Por lo tanto, tener más amigos en Facebook no implica que vayas a tener más miembros de tu red social personal. La persona media asegura que el 27% de sus amigos de Facebook son genuinos.

No son resultados que vayan a sorprender a nadie, pero sí que nos pueden servir para recordar que, aunque mantengamos amistades de diverso nivel por las redes sociales, es bueno mantener cerca a las personas que conocemos y queremos.