El próximo Tesla costaría menos que un Seat León con extras
El precio del Tesla Model 3 sería todavía más interesante con las ayudas a la compra de vehículos eléctricos y de combustibles alternativos.
10 febrero, 2016 12:01Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Video: cómo los Tesla salvan a sus conductores
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
Tesla está preparando su próximo coche, el Model 3, y si ya se esperaba que fuera asequible, lo será todavía más gracias a las ayudas y subvenciones a coches eléctricos.
La compañía de Elon Musk se ha ganado nuestros corazones con sus coches, los modelos Tesla nos ponen los dientes largos y nos meten en el cuerpo el deseo de comprar un coche eléctrico. Tanto por su diseño, como por toda la tecnología que incluyen.
Hace unos meses anunciaron el Tesla Model X, su SUV eléctrico, y el próximo objetivo de la compañía es el Tesla Model 3, que se espera para el próximo año y tendrá un precio de lo más atractivo.
Un Tesla a precio de derribo, gracias a las ayudas
Ya el año pasado, Musk confirmó que el Model 3 tendría un precio de unos 35.000 dólares, un precio que ha sido confirmado esta misma semana por un portavoz de la compañía a Bloomberg. Sin embargo, también ha matizado que esa cantidad será antes de aplicar las cuantiosas subvenciones que da el Estado por la compra de vehículos eléctricos.
En concreto, dependiendo del estado de EEUU en el que se haga la compra, el usuario puede ahorrar hasta 10.000 dólares, o como mínimo 7.500$, por lo que el Tesla Model 3 quedaría en unos más que interesantes 25.000 dólares en terreno americano, rivalizando al máximo con el Chevrolet Bolt EV, recientemente presentado y que alcanzaría una autonomía de 320 kilómetros por carga.
¿Existen subvenciones por comprar coches eléctricos en España?
Comprar un Tesla en España no es una tarea fácil, pero sí es posible como contaron los compañeros de DiaroMotor con todo detalle. Imaginemos que sí, en la fecha de comercialización del Model 3 de Tesla, es más fácil comprar uno en España y que tendría un precio de similar, de unos 30.000 euros.
Sí, podríamos aprovechar las ayudas a la compra de coches menos contaminantes y eléctricos para ahorrarnos un buen pico. En concreto, este 2016 entra en vigor el plan MOVEA (el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas), que sustituye al programa MOVELE del pasado año.
El Plan MOVEA no sólo está indicado para beneficiar a los compradores de vehículos eléctricos, sino a todos los vehículos que apuesten por combustibles alternativos. Esto incluye a coches de GLP/Autogas (gas licuado del petróleo), GNC (gas natural comprimido) y GNL (gas natural licuado), motos eléctricas y vehículos propulsados con pila de combustible de hidrógeno.
Las ayudas del Plan MOVEA
Centrándonos en las ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos, las cuantías no son fijas, sino que dependen del propio coste del vehículo (su precio de mercado debe estar por debajo de los 32.000 euros) y de la autonomía en modo 100% eléctrico. Los 16.6 millones de euros que conforman el Plan MOVEA se reparten así tal que así:
- Ayuda de 5.500 euros, el máximo, si la autonomía es de 90 kilómetros o más.
- Entre 40 y 90 kilómetros la ayuda es de 3.700€.
- Y entre 15 y 40 kilómetros en modo 100% eléctrico son 2.700€.
Así, en el ideal de que el Tesla Model 3 llegase oficialmente a España a un precio “al cambio” similar al de EEUU, sería muy interesante. El inconveniente es que, por desgracia, los supercargadores de Tesla no están extendidos en nuestro país.