Este videojuego oficial del FBI es tan loco que no se ni por dónde empezar
El nuevo videojuego del FBI es posiblemente el más loco es todo un sinsentido que quiere que no nos hagamos extremistas.
14 febrero, 2016 19:46Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Supuestamente, el nuevo videojuego del FBI está diseñado para enseñar a los más jóvenes los peligros del extremismo. En la realidad, es una locura sin pies ni cabeza.
El uso de videojuegos como propaganda, publicidad o para concienciar a la población es casi tan viejo como el mismo medio, con piezas de software que en su mayoría dan vergüenza ajena, aunque hay algunas joyas ocultas que merece la pena encontrar.
En el caso del juego que el FBI ha publicado en su página web esta semana, no podemos decir que sea precisamente una de esas joyas ocultas. Aunque quién sabe, es tan absurdo que tal vez estemos ante un juego que se convertirá en una obra de culto y que recordaremos con cariño dentro de veinte años.
El viaje de una cabra en un mundo de lógica violenta
¿A quién quiero engañar? Slippery Slope, que es como se llama el juego, es un sinsentido que pretende enviar un mensaje pero que lo único que consigue es crear confusión.
Es muy raro, hasta el punto de que uno podría preguntarse si no ha sido creado por los propios extremistas que el juego supuestamente denuncia, en un ejercicio de psicología inversa. Pero como el juego sigue en la web del FBI después de varios días, tendremos que aceptar que no les han hackeado la página, y que realmente ha sido creado por el servicio de inteligencia.
Voy a intentar explicar de qué va el juego: primero de todo, controlamos a una cabra. Sí, una cabra, con sus cuernos y todo. Por qué controlamos a una cabra y no a un animal más asociado con EEUU como el águila de cabeza blanca, es algo que no quiero ni preguntar.
La cabra anda sola, y sólo podemos controlar el movimiento de izquierda a derecha con las teclas direccionales. El objetivo es llegar lo más lejos posible, pero por el camino aparecerán nuestros peores enemigos: bloques. Bloques verdes, bloques grises, bloques al fin y al cabo. Las nubes también son bloques, pero puedes pasar por debajo de ellas y no te pasará nada.
Aparentemente alguien en el FBI vio que Minecraft tenía éxito entre los jóvenes, y se decidió por un estilo gráfico que intenta imitar el estilo retro que está de moda. Sigue esquivando bloques, y llegarás al final del nivel, sólo para volver a repetirlo todo, ahora con más bloques. Repite hasta que se terminen los seis niveles o te de una embolia, lo que pase primero.
El juego del FBI no tiene ninguna lógica
Es posible que te estés preguntando: ¿Qué tiene que ver todo esto con el trabajo del FBI, la agencia de inteligencia más famosa del planeta junto a la CIA? Pues nada. No tiene que ver nada en absoluto. Al final de cada nivel descubres que en realidad estabas siguiendo la “lógica distorsionada” que siguen las personas que optan por la violencia extremista.
Por ejemplo, el primer nivel es la lógica de que “nuestro grupo está siendo atacado”. Lo se porque la pantalla me lo ha dicho, no porque yo lo haya inferido de la información que me han dado. ¿Por qué esa lógica no es correcta? No lo se. ¿Qué representaban los bloques? No lo se. De nuevo pregunto, ¿Por qué una cabra? No lo se.
Además, el juego es increíblemente difícil. No por el concepto en sí, sino por los controles, que son mas sensibles que los micrófonos del FBI. Es difícil esquivar lógicas distorsionadas cuando tu cabra no se mueve como debería.