ghostery 4

ghostery 4

Omicrono

Ghostery, la extensión que usa Snowden para evitar el rastreo en Internet, es ahora mejor que nunca

Ghostery, la evitar el rastreo en Internet ha llegado a la versión 6.0 con una buena cantidad de novedades, la principal de ellas una nueva interfaz.

23 febrero, 2016 21:32

Noticias relacionadas

Ya está disponible la nueva versión de Ghostery, la 6.0, e incluye una gran cantidad de novedades y una interfaz nueva para que sea más fácil evitar el rastreo en Internet.

Aunque Ghostery lleva ya mucho tiempo ofreciendo protección contra servicios que nos siguen en Internet, no fue hasta que Edward Snowden, famoso por filtrar documentos de la NSA, habló de sus bondades que realmente se hizo popular.

Pero esta popularidad no implicó un gran cambio en la extensión, a la que se le iba notando el tiempo. Hoy Ghostery se ha actualizado a la versión 6.0,  y con ella llegan los mayores cambios que ha sufrido en su corta historia.

La extensión para evitar el rastreo en Internet

Los principales cambios tienen que ver con la facilidad de uso; los desarrolladores de Ghostery se dieron cuenta de que la mayoría de usuarios que tenía la extensión instalada eran los llamados “power users”, gente bien informada y que conoce los peligros de navegar por la red.

El efecto que podría tener Ghostery apelando sólo a esos usuarios es mínimo, ya que a quien realmente hay que ayudar es al usuario que sólo ha escuchado algo de que “le están espiando” y que no sabe qué hacer para evitarlo. Los cambios en la interfaz van dirigidos en esa dirección; no es casualidad que lo primero que vemos cuando instalamos la extensión es una presentación en la que se explica qué es lo que hace Ghostery para proteger nuestra navegación.

Si no la conocías, Ghostery se encarga de bloquear peticiones a rastreadores, servidores que se encargan de registrar toda nuestra navegación y hábitos de uso en las páginas web que visitamos; hay muchos tipos de rastreadores, pero en general con esos datos las compañías pueden crear perfiles sobre nuestra persona que luego venden al mejor postor y que pueden ser usados, por ejemplo, para hacernos ofertas.

Cómo configurar Ghostery

 

ghostery 5

ghostery 5

¿Qué rastreadores deberíamos permitir? La configuración de Ghostery nos permite tomar la decisión; podemos seleccionar las categorías de rastreadores que queremos bloquear (publicidad, redes sociales, etc), y en cada una veremos información sobre la información que buscan.

También podemos crear una lista blanca de páginas web en las que confiemos, y una lista negra en la que podemos añadir páginas en las que queremos bloquear todos los rastreadores sin excepción. De manera opcional, podemos permitir a Ghostery que recopile información sobre el uso que le damos, y crear una cuenta para guardar nuestras preferencias.

ghostery 1

ghostery 1

Una vez configurado, Ghostery nos avisará de cuándo un rastreador ha intentado seguirnos, y de qué tipo es. En el botón de la extensión podemos ver un nuevo menú en el que un gráfico nos mostrará el porcentaje de cada tipo de rastreador que ha bloqueado. En este menú también podemos añadir la web a la lista blanca o a la negra.

ghostery 3

ghostery 3

En la parte inferior derecha además podemos ver exactamente qué rastreadores han sido bloqueados, un aviso que desaparecerá después de 15 segundos de cargar la web, aunque lo podemos desactivar completamente en la configuración de la extensión.

Ghostery es una extensión muy recomendable para pararle los pies a los sitios que nos rastrean, pero tal vez lo mejor que tiene es la cantidad de información que presenta al usuario, sin llegar a agobiarle.

Ghostery 6.0 ya está disponible para Firefox, y se espera que esté disponible para Chrome pronto.

Instala Ghostery 6.0 para Firefox