Los 8 virus más dañinos de la Historia
Estos son algunos de los virus más dañinos que han existido nunca, ya sea por extensa propagación, pérdida de datos o daños en los propios equipos.
23 febrero, 2016 22:33Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
A lo largo de la historia, muchos virus han hecho mucho daño a miles de usuarios y empresas de todo el mundo. Estos son algunos de los virus más dañinos de la historia de Internet.
Internet ha cambiado mucho desde sus orígenes: desde su comunidad, que se ha globalizado mucho, hasta su contenido, que se ha ampliado en enormes cantidades, pasando por cómo lo usamos o desde qué dispositivos lo usamos. Sin embargo, hay algo que lleva en Internet casi desde sus orígenes y que hasta día de hoy, tristemente, no ha desaparecido: los virus.
La primera conexión entre dos ordenador vía a Internet fue en 1969, y el primer virus informático, conocido como Creeper infectó a un IBM Serie 360 en 1972. Pero aunque lo virus existen desde fechas tan tempranas, no fue hasta 1984 que recibieron ese nombre, y fue también sobre esas fechas cuando empezaron a convertirse en una verdadera plaga en Internet.
Los virus más dañinos
Desde entonces hasta hoy los virus se siguen propagando por la WWW, vía mail o de cualquier otra forma. Estos son algunos de los virus que más daño han causado a dispositivos por todo el mundo.
Gusano Morris (1988)
El Gusano Morris fue un virus que afectó a 6000 de los por aquel entonces solo 60000 ordenadores conectados a la red, llegando incluso a inutilizar por completo a algunos de ellos. El origen del Gusano Morris fue, según su creador, totalmente accidental, pero ello no evitó que causara 96 millones de dólares en daños y que consecuentemente el responsable, Robert Tappan Morris, fuera condenado a 400 horas de trabajo social y tres años de libertad condicional.
Melissa (1999)
Melissa fue uno de los primeros virus que causó grandes estragos a base de engañar a los usuarios para que lo abrieran voluntariamente. Melissa se extendió vía Outlook y se encontraba dentro de un archivo llamado List.doc en el cual en teoría había contraseñas para acceder a 80 páginas porno. Cuando abrías el archivo, este se reenviaba automáticamente a las primeras 50 personas de tu lista de contactos. Después pasaba a infectar todos los archivos de Word del sistema.
I Love You (2000)
Al igual que Melissa, ILoveYou se propagaba vía mail automáticamente cuando se abría un archivo que supuestamente era una carta de amor hacia el receptor. Una vez abierto, eliminaba todos los archivos .jpg del ordenador en cuestión. El virus afectó a 50 millones de dispositivos y causó pérdidas del orden de 5500 millones de dólares.
SQL Slammer (2003)
SQL Slammer es conocido porque ralentizó drásticamente el tráfico de Internet. Para propagarse, este virus se instalaba en un ordenador que se enviaba a IPs aleatorias hasta encontrar un ordenador sin un parche de seguridad que distribuyó Microsft para cubrir una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer; a partir de ahí continuaba enviándose. Además de causar muchos daños, SQL Slammer es también una pieza de código excepcional, ya que no ocupaba ni siquiera 700 caracteres.
Blaster (2003)
También conocido como LovSan o MSBlast, este virus aprovechaba un agujero de seguridad de Windows 2000 y Windows XP que hacía que los ordenadores afectados se reiniciasen reiteradamente y mostraran el siguiente mensaje:
I just want to say LOVE YOU SAN
billy gates why do you make this possible ? Stop making money and fix your software!!
Mydoom (2004)
Mydoom es conocido porque fue el virus de propagación más rápida de la historia; esta fue tan rápida y masiva que el tráfico de Internet se vio reducido un 10% por su culpa. Mydoom creaba una puerta trasera en los ordenadores infectados que permitía controlar el ordenador de forma remota.
Stuxnet (2009-2010)
Este virus fue creado en un primer lugar por los gobiernos de Estados Unidos e Israel como arma de guerra para atacar las plantas nucleares en Irán. Sin embargo, perdieron el control de su propagación y terminó afectando a más de 100000 ordenadores, incluyendo incluso algunos en Estados Unidos. ¿Curioso, no?
Flame (2012)
También llamado sKyWIper, al igual que Stuxnet fue creado en principio como un arma de guerra y espionaje, aunque se desconoce su origen. Afectó a los países que se muestran en el mapa de arriba. Era capaz de grabar audio, tomar capturas de pantalla, rastrear pulsaciones de teclado y tráfico de red, grabar conversaciones de Skype e incluso tomar el control de Bluetooth para espiar también dispositivos alrededor. Según muchos, es el virus más capaz y peligroso que se ha creado nunca.