Sigue el ritmo con los nuevos experimentos musicales de Chrome
Google Music Lab es una recopilación de experimentos musicales para Chrome que nos desvelará las posibilidades de la API de sonido.
9 marzo, 2016 22:20Noticias relacionadas
El Google Music Lab es una recopilación de experimentos musicales para Chrome.
Es probable que conozcáis Chrome Experiments, la web que Google creó para demostrar las posibilidades de HTML5 y las nuevas tecnologías soportadas por su navegador web, y en este caso estamos ante un proyecto similar, pero orientado a la música.
El contenido multimedia en general fue uno de los grandes favorecidos por la migración a HTML5, ya que hasta entonces los navegadores dependían de complementos y programas de terceros para mostrar vídeo, música o juegos. En cambio hoy en día la industria basada alrededor de Flash y similares está en sus últimas horas, y el contenido basado en los estándares sigue sumando.
Aprovechando WebAudio, WebGL y Javascript para crear contenido multimedia
Es gracias a estos estándares que cualquiera puede crear aplicaciones basadas en la música que funcionen con todos los navegadores modernos, y demostrar eso es el objetivo del Google Music Lab.
En concreto los experimentos recopilados usan la API de WebAudio, que está incluida en Chrome, Firefox, y otros navegadores; con esta API los desarrolladores pueden crear aplicaciones web que procesen y sinteticen audio, aunque normalmente no se usa en solitario sino en conjunción con otras API y las posibilidades de HTML5, por ejemplo, para crear videojuegos web.
Los 12 experimentos de Google Music Lab son la mejor demostración de este uso de la API, en conjunción con WebGL y Javascript.
Los mejores experimentos musicales para Chrome
Por ejemplo, tenemos Ritmo, un pequeño entretenimiento en el que podemos marcar las notas que tocarán los personajes. Sólo tenemos que hacer click sobre la nota y cuando llegue el momento el personaje tocará el timbal, el tambor, la batería y otros instrumentos.
Otro experimento curioso es el Espectrograma, que funciona como cualquier otro, excepto que podemos crear los sonidos que analizará. Por ejemplo, podemos activar el micrófono y hablar en él, o pulsar con el ratón y moverlo para crear sonidos y mover el espectrograma. También tenemos varios instrumentos, caja de ritmo, e incluso el sonido de un módem para los más nostálgicos.
Kandisky es otro experimento curioso, consistente en dibujar sobre una hoja en blanco, y la página interpretará los trazos con diferentes sonidos.
No podía faltar un simple pero adictivo creador de melodías, en el que podemos colocar los bloques en las diferentes notas y variar el ritmo como queramos. También tenemos un rollo de pianola que es lo mismo pero con melodías ya creadas, además de un simulador sencillo de guitarra.
Hay algunos experimentos que pueden servir para enseñar conceptos de música, y otros que simplemente son divertidos. Google Music Lab es una buena adición a los experimentos de Chrome, ya sea para demostrar lo que podemos crear en nuestros proyectos, o simplemente para pasar el rato.