El libro más raro que jamás se ha creado
El Codex Seraphinianus es posiblemente el el libro más raro del mundo, con ilustraciones y textos que no parecen de este mundo.
15 marzo, 2016 18:14Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
El Codex Seraphinianus es, muy probablemente, el libro más raro del mundo que llegó a ser editado, aunque probablemente ni el propio editor sabía de qué trataba.
A finales de la década de los 70, el artista italiano Luigi Serafini quería plasmar un sentimiento muy peculiar: el de un niño que aún no sabe leer cuando se encuentra con un libro.
Para alguien analfabeto que aún no tiene los conocimientos para descifrar lo que pone en el libro, ni qué representan las imágenes, debe ser toda una experiencia surrealista, y eso es lo que Serafini intentó plasmar durante los dos años y medio que estuvo creando el Codex Seraphinianus, hasta su publicación en 1981.
El libro más raro del mundo es todo un viaje psicotrópico
El Codex Seraphinianus es un libro como ningún otro. A primera vista parece un compendio, una enciclopedia de datos, costumbres e historias, pero en cuanto nos fijamos mas atentamente empezamos a ver cosas muy extrañas, tanto, que uno empieza a dudar de si mismo.
En sus 360 páginas, el Codex Seraphinianus guarda todo tipo de ilustraciones y textos que parecen salidos de un mundo de fantasía, sin aparente relación entre sí ni con el mundo real.
El libro está dividido en varios capítulos, que se centran en diversos aspectos como la flora, la fauna, y las ciencias, incluyendo representaciones de las leyes de la física y de la química. También se exploran conceptos de la vida diaria, como la comida, las costumbres o incluso algunos juegos.
Los dibujos son absurdos, con esquemas de teorías físicas que no sabemos si mirar boca arriba o boca abajo, y con bocetos de criaturas místicas que parecen nacidas de una imaginación febril.
Buscándole el sentido a algo que no lo tiene
Tal vez el dibujo que más destaca es el de una pareja en pleno acto sexual que se fusiona y se convierte en un cocodrilo que baja de la cama y se va como si la cosa no fuera con él (la imagen de portada).
Si intentas buscar sentido a los dibujos en el texto, tu mente puede volverse aún más loca. El texto no está escrito en ningún idioma conocido, y ha sido objeto de estudio de multitud de lingüistas, que de vez en cuando creen haber descubierto una pista sobre cómo funciona.
Los secretos del libro más extraño
Lo que parece claro es que este idioma ficticio sigue algunas de las reglas de la escritura occidental, es decir, líneas que se leen de izquierda a derecha, con letras mayúsculas que también sirven como números. Pero también hay otros detalles mas originales, como que hay algunas letras que sólo pueden ser usadas al principio o al final de una palabra, una característica propia de lenguas semíticas (propias de Oriente Medio y el norte de África).
Además, también descubrieron que el sistema de numeración es de base 21, es decir, compuesto de 21 dígitos únicos.
El Codex Seraphinianus sigue siendo estudiado hoy en día como uno de los ejemplos más inusuales de mundos de fantasía; si unimos las diferentes entradas de esta enciclopedia, podemos imaginarnos una historia que transcurre en un universo paralelo en el que las reglas son diferentes a las nuestras, pero es una unión tan vaga que es posible que sólo sea casualidad y que ninguna parte del libro tenga sentido.
Si sientes curiosidad, es posible comprar el Codex Seraphinianus en Amazon o en algunas librerías, pero ten en cuenta que está catalogado como “una pieza de arte” y no como “literatura”, y que su precio puede resultar muy elevado, 100 € en Amazon en el momento de escribir estas líneas. Pero puede merece la pena, aunque sólo sea por verle la cara a los amigos o invitados, aunque en ese caso un libro como el Necronomicón puede conseguir los mismos resultados.