BASEBALL-MISSED-BALL

BASEBALL-MISSED-BALL

Tecnología

¿Qué es el ruido cerebral y cómo nos afecta?

Nuestras neuronas producen un cierto ruido cerebral, y éste es el responsable de que no seamos capaces de realizar un acción con una total precisón.

15 marzo, 2016 17:20

Noticias relacionadas

Las acciones que las neuronas nos ayudan a llevar a cabo suelen verse afectadas por el ruido cerebral.

Incluso después de haberlos repetido miles de veces, aquellos movimientos que tenemos la costumbre de realizar de manera asidua jamás son 100% certeros. A todos nos pasa, hasta a los jugadores de la NBA. Pueden llevarse toda su vida entrenando y perfeccionando la técnica infalible para conseguir meter canasta y aún así siguen fallando triples y tiros libres que en un principio estaban convencidos de que podrían lograr.

Según un estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Duke, la causa de esta frustrante sensación de torpeza es la distinta forma en la que cada uno de nosotros percibe el mundo que le rodea. La respuesta de una neurona concreta en un momento determinado será siempre única y diferente de cualquier otra respuesta, incluso si se reproducen exactamente las mismas condiciones de dicho instante o si el contexto en el que tiene lugar ya nos es familiar.

Esto se debe en particular a un cierto tipo de “ruido” presente en el cerebro, que afecta a los gestos de respuesta que son generados y coordinados por las neuronas.

Por qué existe el ruido cerebral

cerebro ondas

cerebro ondas

“Comprender cómo funciona la actividad basal o ruido en el sistema nervioso es un paso crítico para entender cómo nos movemos y por qué algunos de nuestros movimientos son inexactos, poco precisos”, comenta Stephen Lisberger, investigador principal del estudio y neurobiólogo jefe en la facultad de medicina de la misma universidad.

Así, estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué nuestra firma no siempre tiene el mismo aspecto (a pesar de que sigue teniendo el mismo trazo), o bien por qué al golpear la pelota con una raqueta, ésta toma una trayectoria distinta cada vez (a pesar de que el giro de muñeca siga siendo el mismo).

Las responsables de hacer ruido en el cerebro son precisamente las neuronas. Estas células nerviosas se comunican unas con otras mediante impulsos eléctricos, formando una red encargada de transmitir información esencial para el organismo. Sin embargo, cada neurona se “dispara” por separado de manera irregular e inconsciente, incluso cuando la persona está realizando una actividad de carácter repetitivo.

Cuando las neuronas hablan entre ellas

neuronas-tiempo

neuronas-tiempo

En el experimento, se analizó la actividad eléctrica de las neuronas individuales de un grupo de monos que seguía con la mirada el movimiento de un punto por la pantalla de un ordenador. Dentro del cerebro, existe una región llamada “MT” responsable de coordinar estos movimientos oculares, en la que cada neurona responde al punto en movimiento con un retardo particular.

Los resultados revelaron un comportamiento inesperado. A pesar de que cada neurona reaccionaba a un tiempo determinado e independientemente de las otras, un retardo en la respuesta del movimiento ocular de una neurona concreta hacía que las neuronas cercanas también reaccionasen más tarde. Y del mismo modo, cuando una neurona reaccionaba un poco más temprano, también lo hacía su vecina, demostrando así la estrecha relación entre ellas.

“Creemos que un análisis más detallado de la variación en las respuestas neuronales va a permitirnos entender cómo las partes sensoriales y motoras del cerebro trabajan juntas para generar movimientos precisos y fiables”, dice Lisberger, quien piensa que los seres humanos son seres imperfectos que buscan la perfección en cada una de sus acciones.

Fuente | Universidad de Duke