chrome

chrome

Omicrono

Cómo evitar las extensiones maliciosas en Google Chrome

Evitar las extensiones maliciosas en Google Chrome puede parecer complicado, pero es muy sencillo: os enseñamos cómo hacerlo.

27 abril, 2016 12:29

Noticias relacionadas

Te enseñamos a identificar y evitar las aplicaciones y extensiones maliciosas que pueden infectar tu navegador.

La gran mayoría de navegadores actuales permiten instalar extensiones de terceros; herramientas que desarrollan otras personas y compañías, dotando a nuestra navegación de funciones extra. Chrome, Firefox, Safari y Opera cuentan con sus mercados, mientras que Edge de momento no las permite. Y todas cuentan con sus mercados de aplicaciones, lugar donde los usuarios pueden descargar todas estas aplicaciones y extensiones sin problemas.

Decimos sin problemas un poco a la ligera, porque en realidad estos problemas pueden existir; cualquier desarrollador puede subir sus creaciones, y cuando decimos “cualquiera” significa cualquiera. Y no es la primera vez que un desarrollador imita una extensión conocida para captar algunos de los usuarios que buscaban la herramienta conocida, y así colarse en los sistemas de los usuarios.

Chrome cuenta con unas políticas de seguridad bastante estrictas que evitan que estas extensiones o aplicaciones puedan hacer daño, aunque sí podríamos enfrentarnos a versiones con peor funcionamiento, con publicidad de más o incluso al robo de datos. Y por suerte es algo que podemos evitar si seguimos unos cuantos pasos prudentes.

Cuidado con la pestaña de ‘Aplicaciones’

chrome-app-store-aplicaciones-vs-extensiones

chrome-app-store-aplicaciones-vs-extensiones

En la Chrome Web Store, como bien señalan en gHacks, las aplicaciones tienen una posición más alta que las clásicas extensiones. Algunos desarrolladores aprovechan esto para crear aplicaciones que imitan a una extensión en concreto, colocándose en un puesto más alto que las extensiones originales y captando a los usuarios desprevenidos.

Aprende a identificar las extensiones falsas

chrome-web-store-extensiones-veracidad

chrome-web-store-extensiones-veracidad

¿Y cómo podemos identificar las extensiones falsas, os preguntaréis? Existen unos pasos que podemos seguir para aprender a controlar las extensiones que no son veraces.

  • Comprueba la puntuación de cada una; la puntuación (de 1 a 5 estrellas) y el número de valoraciones que haya recibido
  • El nombre del desarrollador también es determinante en ocasiones, dado que en muchas ocasiones revela que una aplicación es falsa.
  • El primer resultado no tiene porqué ser el veraz; comprueba los siguientes y no te dejes llevar.