Qué son y cómo desactivar los algoritmos de Facebook, Twitter e Instagram
Qué son y cómo desactivar los algoritmos de Facebook, Twitter e Instagram para recuperar el orden cronológico.
17 mayo, 2016 12:33Noticias relacionadas
Los algoritmos que ordenan el contenido de una forma no cronológica están llegando a todas las redes sociales más populares. ¿En qué consisten? ¿Cómo puedo desactivarlos?
Hace mucho que Facebook ya no presenta el contenido en orden cronológico; en su lugar utiliza un algoritmo que reordena en contenido para mostrarte primero lo más relevante y lo que más puede interesarte a ti.
Hace poco Twitter también se subió al carro en busca de la medida que le haga recuperar sus usuarios y en seguida Instagram tomó el mismo camino. ¿Por qué están haciendo esto todas las redes sociales?
¿En qué consisten estos algoritmos?
Estos algoritmos que reordenan el contenido en los feeds de tus redes sociales son básicamente una respuesta a un problema: se genera más contenido del que los usuarios pueden manejar. Si tú entras en Twitter después de un par de horas y tienes 1000 tuits sin leer, lo más probable es que no los leas todos; leerás solo los que están arriba del todo o los que están abajo del todo. Lo mismo se puede aplicar a Facebook y a Instagram.
Por eso, lo que pretenden las compañías con este movimiento es que, si tú no vas a leer todo tu timeline, leas la parte que consideran más relevante o que creen que a ti en particular te puede resultar más interesante. A priori, no parece una mala idea, pero todo tiene sus pros y sus contras.
¿Por qué iba a querer desactivarlos?
Por una parte, el orden cronológico tiene su propia parte buena, ya que muchas veces las publicaciones están relacionadas entre ellas. Leerlas desordenadas puede hacer perder el sentido a algunas. Por ejemplo, un rumor puede llegar a la parte de arriba de tu timeline, pero el tuit en el que se desmiente después puede quedar enterrado.
Por otra parte, hay que pararse a pensar en qué consecuencias puede llegar a tener esto y el poder que estamos otorgando a las comañías que hacen redes sociales. Les estamos dejando que decidan qué contenido vamos a ver, y por tanto, les estamos dando poder para que manipulen nuestra visión del mundo. Las redes sociales se pueden convertir en una herramienta de propaganda; Facebook ya manipula su selección de noticias, ¿por qué no iba a hacer lo mismo con el feed?
Es verdad que por ahora los algoritmos de Instagram y Twitter no eliminan contenido, tan solo lo reordenan, pero Facebook sí que lo hace. No sería nada raro que Instagram y Twitter tomaran el mismo camino tarde o temprano. Lo mejor de Internet es que todo el mundo puede tener una voz, y tal vez un futuro en el que eso ya no sea así esté más cerca de lo que pensamos.
Cómo desactivar los algoritmos
Twitter es la red social que más fácil ha puesto evadir el orden algorítmico, probablemente porque sabe que el orden cronológico es clave para muchos de sus usuarios. Para desactivar el algoritmo solo tienes que ir a tu perfil, abrir ajustes y en cronología, desmaracar la opción “muéstrenme los mejores tweets primero”.
Facebook en cambio ha hecho una implementación de su algoritmo que no se puede cancelar de forma permanente. Si quieres ver el contenido en orden cronológico, tendrás que seleccionar la opción cada vez que entres. En la web, haz clic en “últimas noticias” y selecciona “más reciente”. En el móvil, abre ajustes y en el apartado “feed” marca la opción “más reciente”.
Por último, Instagram sencillamente no permite desactivar el algoritmo de ninguna forma, al menos de momento. La parte buena es que la impletación está siendo gradual y tal vez a ti no te afecte todavía. Si ya te ha llegado, solo puedes ver el timeline en orden cronológico utilizando un cliente de terceros.
Los algoritmos son necesarios para ciertos usuarios que siguen a mucha gente y no dedican mucho tiempo a las redes sociales, pero tienen una cara oscura y hay que tener cuidado con ellos. ¿A vosotros os gustan o preferís el orden cronológico?