Los ordenadores más icónicos de la historia de la computación
Estos son los ordenadores más icónicos de la historia de la computación, genialmente fotografíados por el fotógrafo James Ball.
17 mayo, 2016 13:27Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
Estas fotografías minimalistas nos muestran algunos de los ordenadores más importantes de la historia.
¿Sabrías nombrar alguna de esas máquinas? No nos referimos a ordenadores dirigidos al público general, ni PCs de consumo, sino a ordenadores que dejaron su huella marcada en la historia de la computación, que ayudaron a su progreso.
Máquinas orientadas a la investigación, algunas con un tamaño enorme y que no son tan conocidas pero que tuvieron un papel crucial. Se conservan en museos y exposiciones, pero ahora el fotógrafo James Ball ha capturado 10 de esos ordenadores para el Museo Nacional de Computación, situado en Bletchley Park, Reiuno Unido.
IBM 729
El IBM 729 era una Unidad de Cinta Magnética, es decir, era un sistema de almacenamiento masivo que se convirtió en un icono desde finales de la década de 1950 hasta mediados de 1960.
Hubo varios modelos, pero el IBM 729 utilizaba carretes de 267 mm de diámetro con cintas magnéticas de 12,7mm en las que se grababan datos en sus siete pistas.
ICL 7500 Series
Aquí tenemos a una de las estaciones de trabajo que formaron parte de las ICL 7500 Series, un conjunto de equipos y terminales de trabajo que fabricó la compañía británica ICL (International Computers Limited) en los 70.
Los modelos más avanzados de la Serie 7500 que se lanzaron a principios de los 80 incluso eran capaces de mover juegos tan conocidos como Pacman o Space Invaders.
Pilot Ace, de Alan Turing
Este es uno de los ordenadores más icónicos de la historia, uno de los primeros del Reino Unido, construido en el Laboratorio Nacional de Física en 1950, siendo la versión previa del ACE (Automatic Computing Engine), diseñado por el mismísimo Alan Turing.
Se presentó en sociedad a finales de 1950, pero no comenzó a funcionar hasta finales del año siguiente. Utilizaba unas 800 válvulas termoiónicas y su velocidad de reloj era de 1 megahercio, el más rápido de las primeras computadoras británicas. El servicio del Pilot ACE acabó en 1955, cuando se llevó al Museo de las Ciencias de Londres.
HDR75
Esta fue una pequeña computadora analógica desarrollada en la Universidad Técnica de Dresde, en Alemania, durante su estado como República Democrática Alemana.
EAI Pace (TR 48)
El EAI Pace TR 48 fue un “ordenador de escritorio” (aunque bueno, ya os podéis hacer una idea de su tamaño). Fue fabricado en la década de 1960 y en concreto el TR48 era unas de las computadoras analógicas más potentes y completas de su época.
Es más, estos equipos se utilizaron para en el diseño de satélites, en estudios de quimioterapia e incluso en simulaciones de reactores químicos y simulaciones de vuelo para el programa lunar Apolo.
Control Data CDC 6600
El CDC 6600 es considerada como la primera supercomputadora de la historia, fabricada en a mediados de los 60 por Control Data Corporation.
Su rendimiento alcanzaba los 3 megaflops, utilizaba un sistema operativo llamado COS (Chippewa Operating System) y fue el ordenador más rápido del mundo entre 1964 y 1969. Se encuentra expuesto en el Museo de Historia de la Computación, en Mountain View.
ENDIM 2000
Esta enorme máquina fue llamada ENDIM 2000, una computadora analógica que al igual que la HDR75, fue creada durante la República Democrática Alemana.
Se estima que se fabricaron unos 20 equipos, pero sólo sobrevivió uno y está expuesto en la Universidad Técnica de Dresde.
IBM 1401
Otro de los equipos míticos de IBM fue el modelo 1401, perteneciente a las computadoras Series 1400. Era un ordenador decimal de longitud de palabra clave que se lanzó a finales de 1959.
Se utilizaba como controlador periférico para ordenadores principales en instalaciones científicas y también centros de negocios. Así, mientras que en un ordenador principal se realizaban las entradas y salidas de datos en cintas magnéticas, en el IBM 1401 se cambiaba el formato de esos datos, por ejemplo de tarjetas perforadas a cintas magnéticas. Se fabricaron más de 20.000 computadoras y en algunas zonas se utilizaron hasta principios de 1980.
Meda 42TA
El Meda 72TA fue uno de los últimos equipos híbridos analógicos que se fabricaron en la antigua Checoslovaquia. Estuvieron en funcionamiento en la década de los 70, sobre todo tuvieron bastantes adeptos en los países más allá del telón de acero.
Harwell Dekatron
Conocido como el Harwell Dekatron, el equipo Harwell o el Instrumento Wolverhampton es un sistema de nada menos que 2,5 toneladas de peso y utiliza 480 relés y más de 800 válvulas.
Se creó en la década de 1950 y ha sido considerado dos veces como el ordenador digital más antiguo del mundo. Lo fue hasta 1973, pero volvió a ser restaurado para el Museo Nacional de Computación británico y en 2013 volvió a recuperar el Récord Guinness. Durante su servicio fue utilizado principalmente en el Instituto de Investigación de Energía Atómica de Harwell hasta 1957.
Estas son las 10 imágenes que forman parte del proyecto de Docubyte, que podéis encontrar en su web.