Lanzan la Biblia contada en emojis, la prueba de que el de arriba nos odia
La biblia en emojis es un nuevo proyecto que sustituye palabras de la Biblia con emojis, y es tan absurdo como suena.
30 mayo, 2016 18:06Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
A alguien se le ha ocurrido crear la biblia en emojis, confirmando que el idioma escrito está cada vez más cerca de extinguirse (seamos sinceros: no).
Los emojis son considerados el método de comunicación preferido por los “millennials”, es decir, jóvenes que entraron en el mercado laboral con el cambio de milenio, y que han cambiado completamente el mercado.
Al final, todo se reduce a lo mismo: aparentemente, los millennials no tienen tiempo de leer y escribir, así que se comunican de manera audiovisual. Por lo tanto, es lógico que aparezcan libros que intentan apelar a estos jóvenes; en ese sentido, esta Biblia en emojis que ha llegado hoy a iTunes no es muy diferente a las biblias adaptadas a jóvenes que todo el mundo ha visto alguna vez.
La biblia en emojis, ¿qué podría salir mal? Mucho
Este libro fue creado con Bible Emoji Translator, una web que nos permite introducir nuestro versículo favorito de la Biblia del Rey Jacobo, y recibir una versión con emojis.
Claro, que si alguna vez has abierto una biblia y has leído al menos un par de versículos, sabrás que no es fácil traducir conceptos complejos directamente a emojis, pero ese es sólo uno de los problemas a los que se enfrenta Bible Emoji.
El mejor ejemplo de porqué hacer una biblia en emojis es una mala idea lo vemos en Génesis 1, el primer versículo, donde se explica la creación del universo. En español, sería algo así:
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
Que en forma de tuit con emoji es:
of Genesis: 01:001:001
In the beginning created the ✨ & the .
— Bible Emoji (@BibleEmoji) 22 de abril de 2016
Como veis, “libro” es sustituido por un libro, así que en este caso parece una traducción directa.
El primer punto contencioso llega cuando vemos que el emoji de una persona con un halo representa a Dios; es cierto que a las personas santas se les representa con un halo, pero parece impropio representar al todopoderoso como un tío cualquiera.
Cuando ha tenido que ser representado en obras de arte, normalmente vemos a Dios como una paloma, o como el Ojo de la Providencia, ese famoso triángulo con un ojo dentro, pero no existe un emoji similar.
Que este libro represente de esta manera figuras tan importantes para los cristianos como el propio Dios es el primer gran problema de este proyecto, y ya está recibiendo muchas críticas de católicos en Twitter por ello. Si tu objetivo es llevar la Biblia a los jóvenes, y por el camino consigues enfadar a los que ya creen en ella, es que algo estás haciendo mal.
Ahora centrémonos en la parte de “los cielos y la tierra”. La tierra tiene su propio emoji, pero ¿cómo escribirías “cielos” en emoji? Su creador ha optado por el emoji de las estrellas, por lo que parece que en realidad el versículo se lee “En el principio creó Dios las estrellas y la tierra”.
Y vale, puede que técnicamente esa frase sea correcta (si creemos que Dios existe, claro), pero no es una traducción directa precisamente. El resto del libro está repleto de estas imprecisiones, provocadas simplemente porque no hay suficientes emojis ni hay una variedad suficiente para representarlo todo.
El último problema está en que no todos los emoji significan lo mismo para todo el mundo. Dependiendo del sistema operativo que uses, un emoji puede implicar una cosa u otra. ¿Y la razón por la que Bible Emoji no está disponible en Android? Precisamente porque el soporte de emojis varía tanto, e incluso no pueden ser usados en la plataforma de Amazon.
Bible Emoji es un curioso experimento, pero poco más. Los emoji nunca podrán sustituir a las palabras escritas, porque su mayor ventaja, el componente visual, es también su mayor desventaja.