Llega la "pre-piratería", culpables antes de hacer nada
La pre-piratería, un concepto por el que webs que podrían colgar enlaces de descarga son perseguidas, se está poniendo de moda.
10 junio, 2016 16:05Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La Liga, la Champions y la Europa League en streaming con en Mitele Plus, el nuevo servicio de suscripción de Mediaset
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Como si estuviésemos en un futuro distópico, el concepto de pre-piratería creado por las compañías pretende crear culpables de supuestos delitos que aún no se han cometido.
Hoy da comienzo uno de los eventos deportivos más importantes del verano (con permiso de los JJOO), la Eurocopa 2016 que se celebra en Francia en esta ocasión. Por lo tanto, empiezan las noches de fiesta, emoción y desesperación. Y por supuesto, piratería.
Los derechos para emitir los partidos cuestan un pastizal, así que sus propietarias quieren asegurarse de tener la exclusiva de la emisión. Algo difícil cuando compites contra los cientos de webs que emitirán el partido en streaming sin permiso.
En qué consiste la pre-piratería
Este no es un fenómeno nuevo, por supuesto, las webs de streaming llevan años con nosotros como una de las maneras más populares de seguir el fútbol, pero hasta ahora las compañías han tomado una política reactiva, lanzando advertencias legales y demandando a los propietarios de las webs que hayan hecho streaming de partidos.
Esto parece que va a cambiar, ya que varias webs ya están recibiendo las primeras advertencias legales, antes siquiera de que la pelota empiece a rodar. Estas advertencias son de “pre-piratería”, un absurdo concepto por el cual la compañía avisa que tomará medidas legales, incluyendo demandas, si la página decide compartir los partidos de la Eurocopa.
Vamos, que básicamente la carta es una advertencia de que la web está siendo vigilada, y que no se le ocurra hacer nada malo porque si no van a soltar a los abogados contra ella.
La firma de abogados que ha enviado las misivas parece representar a Sony Pictures, que tiene los derechos de la Eurocopa en algunos países como India, uno de los mercados más importantes y crecientes del mundo. Por lo tanto, parece lógico que Sony no quiere que esa inversión se pierda por las páginas de streaming.
Sin embargo, no sólo las webs de streaming han recibido esta advertencia, sino también webs de enlaces y de descarga de torrents. No importa que la ley esté siendo bastante clara respecto a los enlaces (al menos por ahora), estas webs de enlaces también son consideradas potencialmente piratas y han recibido el aviso.
El problema de acusar a alguien antes de que cometa el delito
¿He escuchado “Minority Report”? Sí, sólo falta Tom Cruise corriendo detrás de sus globos oculares para completar el cuadro. Alguien ha decidido que estas webs van a cometer un delito, y han ido a por ellas antes de que ocurra. Incluso el conflicto que se nos plantea es muy parecido al de “PreCrimen” de la cinta de Steven Spielberg.
Todo el mundo sabe que esas webs van a colgar enlaces y streamings a partidos de la Eurocopa, eso no es algo nuevo. Pero, aún sabiendo eso, ¿es apropiado ir a por ellas y tratarlas como criminales antes de que hayan hecho nada? ¿No están rompiendo Sony y sus representantes legales la presunción de inocencia?
A favor de la carta, hay que decir que se explica muy bien las plataformas en las que Sony emitirá los partidos, e incluso incluye un enlace al portal web desde el que se emitirá el partido en streaming de manera legal. Así que si tienes acceso a esa web, realmente no hay muchas excusas para ver un streaming no oficial.
Sin embargo, el concepto de “pre-piratería” es demasiado fuerte para ignorarlo. Por ahora es sólo una advertencia, pero si deciden ir a más, o intentan imponer ese concepto a los gobiernos (algo bastante fácil como sabemos), puede que pronto nos encontremos víctimas de la bola roja.