nintendo-64-mando

nintendo-64-mando

Omicrono

20 juegos de Nintendo 64 que deberías jugar por su 20º aniversario

Con motivo de su 20º aniversario, vamos a repasar los 20 mejores juegos de Nintendo 64, desde Zelda hasta Mario, pasando por algunos semi-desconocidos.

23 junio, 2016 21:07

Noticias relacionadas

Repasamos los mejores juegos de Nintendo 64, con motivo del vigésimo aniversario de la consola.

La Nintendo 64 es una consola polémica como pocas. Incluso desde antes de su nacimiento se metió en más jaleos y problemas de los que debería, y el producto final sufrió por ello.

Nacida inicialmente como una colaboración entre Sony y Nintendo, la consola iba a contar con un hardware muy superior al de la consola de Sega, con el objetivo de zanjar de una vez por todas la guerra de consolas.

Los mejores juegos de Nintendo 64

El resultado de esa colaboración fue la Nintendo Playstation, pero lamentablemente la amistad entre Sony y Nintendo se terminó y la primera acabó llevándose el concepto de consola con CD-ROM. Por su parte, Nintendo siguió el desarrollo de su consola con cartuchos.

En perspectiva, podemos decir que ese fue el momento crítico para la Nintendo 64, llamada así por su procesador de 64 bits frente a los procesadores de 32 bits de la competencia. No es que sea una mala consola ni mucho menos, pero sí que podría haber sido mucho más.

nintendo 64 1

nintendo 64 1

Aunque la Nintendo 64 acabó víctima del asombroso éxito de la Playstation de Sony, en su relativa corta vida consiguió atraer una buena cantidad de obras maestras y juegos muy buenos que hicieron las delicias de los aficionados a la gran N que tenían el dinero para comprar los cartuchos.

A continuación repasamos algunos de estos juegos que deberías jugar si no lo hiciste en su momento, aunque sea en emuladores o consolas virtuales. Ten en cuenta que estos juegos no están listados en ningún orden.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Es imposible empezar la lista sin la obra maestra entre las obras maestras. Este fue el juego que nos descubrió las maravillas de un mundo abierto en tres dimensiones. (aunque la jugabilidad fuese igual de lineal). La sensación de salir a los campos de Hyrule montado en Epona es irrepetible.

Probablemente Majora’s Mask, la otra entrega de la saga para N64, sea un juego mejor y más pulido, pero no representa lo mismo que Ocarina of Time.

Super Mario 64

Cuando la Nintendo 64 salió, ya había muchos juegos en 3D, pero lo único que hacían era adaptar una jugabilidad pensada para juegos 2D de consolas anteriores.

Super Mario 64 fue el primer juego que realmente demostró lo que se podía hacer con una jugabilidad en tres dimensiones, y como tal es un clásico.

Doom 64

Suena extraño que te recomiende este juego, teniendo en cuenta que lo puedes jugar en PC como deberías (no, en serio, juégalo en PC).

Pero que el nombre no te engañe, en realidad este no es un port directo del juego de PC, sino un juego nuevo basado en la tecnología y la ambientación de Doom, con más elementos de exploración y una ambientación más oscura y terrorífica.

1080° Snowboarding

Antes de que Tony Hawk’s Pro Skater pusiese de moda los deportes alternativos y extremos, Nintendo ya se había atrevido a ello con 1080° Snowboarding.

La sensación de bajar a toda velocidad por una ladera era la mejor de todos los juegos de snowboarding del momento.

Goldeneye 007

Este probablemente fue el primer shooter en primera persona para mucha gente, y por eso merece la pena volver a jugarlo aunque no haya envejecido tan bien como otros juegos de esta recopilación.

En concreto el modo multijugador ya es una leyenda entre los aficionados, e influyó mucho a futuros juegos.

Perfect Dark

Rare, la desarrolladora de Goldeneye, le había cogido gusto a los shooters en primera persona, y así nació su proyecto más ambicioso, Perfect Dark, un juego adelantado a su tiempo.

Eso terminó jugando en su contra porque necesitaba el Expansion Pack, un cartucho con memoria adicional que suponía un sobrecoste, pero la mejora merecía la pena.

Banjo-Kazooie

La sombra de Super Mario 64 era muy alargada, y a su sombra nacieron muchos clones que copiaban el estilo de juego. Pero de entre todos, tal vez Banjo-Kazooie y su secuela, Banjo-Tooie, fueron los que mejor supieron aprovechar ese estilo de juego de plataformas 3D.

Los enormes escenarios estaban llenos de objetos que despertaron nuestro instinto coleccionista y explorador.

Conker’s Bad Fur Day

¿Qué pasa si cogemos todos esos plataformas de Nintendo 64 y los bañamos en puro cinismo? Tenemos Conker’s Bad Fur Day, el juego que querían todos los niños que querían sentirse mayores por la posibilidad de controlar a un protagonista que bebía, fumaba y soltaba tacos.

Conker’s Bad Fur Day es uno de los juegos más irreverentes de la historia de los videojuegos, pero además es probablemente la mejor demostración técnica de lo que era capaz el hardware de la Nintendo 64.

F-Zero X

El primer F-Zero, para Super Nintendo, nació para demostrar las capacidades del Mode 7, que permitía la rotación y escalado de fondos para ofrecer un efecto similar al 3D.

Esta secuela también demuestra las capacidades de la Nintendo 64, pero para presentar unas carreras increíblemente rápidas en circuitos espectaculares y una banda sonora para recordar.

Forsaken 64

La superior potencia de la Nintendo 64 atrajo muchos proyectos nacidos inicialmente en PC. Por ejemplo, Forsaken 64 era lo más cercano al juego original de ordenador que podíamos conseguir sin comprarnos una tarjeta aceleradora.

Con una jugabilidad algo mareante pero que hacía un buen uso de los gráficos tridimensionales, Forsaken es uno de esos juegos olvidados que deberían volver.

Mario Kart 64

Qué decir de Mario Kart, una de las mejores sagas de Nintendo. Lo interesante es que mucha gente cree que la versión de Nintendo 64 es la mejor de todas, incluso superando a las de Wii y Wii U.

Por una buena razón, añado. No es casualidad que naciesen tantos clones basados en la misma jugabilidad, y que aún hoy en día sus circuitos sigan siendo considerados los más interesantes.

Paper Mario

Super Mario RPG demostró que el fontanero podía ser el protagonista de un juego de rol, así que la historia se repitió con Paper Mario.

En un tiempo en el que las 3D dominaban, los geniales gráficos de personajes en 2D de Paper Mario no han sufrido nada el paso del tiempo (los escenarios eran 3D pero la jugabilidad era 2D).

Ridge Racer 64

Es fácil asociar Ridge Racer con la Playstation, no en vano fue uno de los juegos más prolíficos de la consola. Pero no podemos olvidar que la creadora del juego no era Sony, sino Namco, y que decidió explorar las posibilidades de la N64 con una entrega de la saga.

Ridge Racer 64 es un genial juego de carreras arcade, como los de antes. Los gráficos eran más fluidos que en PSX y no sufrían el “tembleque” característico de la consola de Sony, pero por otra parte la calidad de audio bajó considerablemente por la capacidad del cartucho.

Sin and Punishment

Una de las joyas desconocidas de Nintendo 64, en buena parte porque nunca llegó a salir de Japón. Una pena, este shooter sobre raíles está considerado como uno de los mejores juegos de la consola.

Afortunadamente, siete años después esta injusticia se solucionó con su lanzamiento en la consola virtual para promocionar la secuela para Wii, Sin & Punishment: Star Successor.

Star Fox 64

Otro juego que tenía un gran potencial al dar el salto a las 3D fue Star Fox, que en Super Nintendo aprovechó el Mode 7 como ninguno.

En Nintendo 64 Star Fox por fin era el juego que quería ser, con grandes entornos en los que luchar contra otros cazas espaciales.

Star Wars: Rogue Squadron

Rogue Squadron fue el primer juego de consola que nos permitió lo que queríamos hacer desde que vimos Star Wars por primera vez: pilotar un X-Wing.

Ya hubo otros juegos antes con secciones de pilotaje, pero este se centraba exclusivamente en meternos en la cabina de los X-Wing, A-Wing o Y-Wing y soltarnos en grandes batallas de las películas o inspiradas en ellas.

Super Smash Bros.

El juego que dio inicio a una de las sagas más populares de la actualidad. Lo mejor es que la idea parece nacida de la mente de un niño: “¿Y si juntamos a todos los personajes de Nintendo en escenarios inspirados en sus juegos y hacemos que se líen a tortas?”

Lo mejor es que es un juego de lucha como ningún otro, en el que no dependemos de la barra de vida, sino que es un todos contra todos, caótico y divertido.

Turok

En los 90 los dinosaurios estaban de moda, así que un shooter en primera persona que nos permitiese cazarlos y luchar contra ellos tenía mucho potencial.

Turok no es el mejor shooter de Nintendo 64, pero dejó semejante impresión entre los jóvenes de la época que es imposible hablar de la Nintendo 64 y no sacarlo.

Wave Race 64

Este juego tiene buena parte de culpa de la obsesión por el agua en los videojuegos, ya sea en el aspecto como en la jugabilidad.

No es sólo que tuviese un buen aspecto teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la consola, lo importante era que el agua se comportaba exactamente como esperábamos, creando pequeñas olas a nuestro paso y afectando a nuestro pilotaje.

Pokémon Stadium

El fenómeno Pokémon no tiene barreras, edad ni límites. Cuando millones de personas de todo el mundo estaban jugando a las entregas de Game Boy, en Nintendo se dieron cuenta de que tenían que lanzar algo relacionado en N64.

Pero Pokémon Stadium no es simplemente el mismo juego con mejores gráficos. En realidad es un complemento de los juegos de Game Boy, en el que podíamos cargar los Pokémon que habíamos capturado para luchar con ellos en entornos 3D y comentarios.

Bonus Track: Superman 64

Superman 64 es, sin duda alguna, el mejor juego basado en el personaje de DC Comics que puedes encontrar, y sólo en Nintendo 64, la única consola con la potencia para mostrar los enormes entornos y la densa niebla en la que están sumergidos.

Su innovadora jugabilidad basada en pasar por aros flotantes una y otra vez dejó pasmados a los jugadores, y nunca llegó a hacerse pesada. El juego incluso nos permite realizar acciones heroicas como levantar el primer coche que veamos pasar y tirarlo contra el suelo para que explote, matando a todos sus ocupantes. Todo un imprescindible de la Nintendo 64.

…. No, es ironía, no juegues a Superman 64, por favor.