Twitter por fin está trabajando en una herramienta contra el acoso
Por fin, después de mucho tiempo esperando parece que por fin llegará la herramienta contra el acoso de Twitter que tanta gente estaba esperando.
26 agosto, 2016 18:41Noticias relacionadas
La próxima herramienta contra el acoso de Twitter puede que por fin corte de raíz uno de sus grandes problemas.
Ha hecho falta que muchos usuarios, algunos de ellos famosos, se vayan de la red social, pero parece que Twitter por fin ha captado el mensaje y está desarrollando una herramienta contra el acoso de otros usuarios.
O más bien deberíamos decir “otra” herramienta, ya que Twitter ya nos permite permite bloquear y silenciar usuarios. Sin embargo, esas herramientas son reactivas, sólo podemos usarlas en respuesta al acoso, no en previsión de él.
El acoso en Twitter ya es el mayor problema que tiene la compañía
El previsible resultado es que cuando vamos a silenciar o bloquear a alguien, ya es demasiado tarde porque nos hemos tragado el acoso; además, en el caso de que varios usuarios se pongan de acuerdo (como una comunidad racista o misógina), es un enorme trabajo bloquear a todos los acosadores uno por uno.
El acoso es casi tan viejo como Internet, pero es ahora con Twitter que realmente está en boca de todo el mundo porque es una red que nos permite conectar al momento con personas famosas o relativamente conocidas. Además, para los acosadores ahora es más fácil que nunca organizarse para atacar a una persona concreta.
Que las herramientas de Twitter eran a todas luces insuficientes es algo que sabían los propios directivos, pero hasta ahora no han hecho nada para solucionarlo.
Sin ánimo de defender a la compañía, la verdad es que desde su punto de vista tenía sentido no hacer nada: el crecimiento de Twitter depende de que más personas se conecten entre sí, y desarrollar herramientas para evitar esas conexiones va en contra de eso.
El momento definitivo, en el que quedó demostrado que a Twitter no le importaba el acoso, ocurrió en los pasados Juegos Olímpicos, cuando Twitter consiguió borrar gifs y vídeos de los Juegos a los pocos minutos de ser subidos. Para mucha gente, eso fue la prueba de que Twitter tenía la tecnología para analizar todo el contenido que se sube a su red pero no quería usarla para parar a los acosadores.
Sin embargo, en las últimas semanas estaba quedando muy claro que a Twitter tampoco le interesa nada que el acoso continúe de manera tan flagrante. Sobre todo porque cada vez más personas famosas están cerrando su cuenta de Twitter, optando por la competencia como Instagram y dejando bien claro porqué ya no usan Twitter a todo el mundo. Se mire como se mire, es mala publicidad.
Llega la herramienta contra el acoso de Twitter
Y así estamos ahora, con Twitter pegando un giro de 180º y desarrollando herramientas más capaces para acabar con el acoso. Esta misma semana vimos un adelanto con el “filtro de calidad”, que automáticamente hará que dejemos de ver algunos tuits dependiendo de su origen y el comportamiento del usuario, aunque principalmente está dirigido a eliminar el spam.
La verdadera herramienta contra el acoso de Twitter se está desarrollando en estos momentos, según Bloomberg. En teoría lleva un año siendo diseñada y discutida dentro de la compañía pero parece que podríamos verla muy pronto.
Esta herramienta se basaría en el uso de palabras clave que podríamos bloquear; por ejemplo, podríamos bloquear insultos o palabras usadas por ciertos grupos racistas; también podríamos bloquear hashtags que no nos interesen o nos resulten ofensivos.
Esto no es perfecto, desde luego. Saltarse un filtro es tan fácil como escribir la palabra con una falta de ortografía o usando números para sustituir las vocales, y Twitter realmente tendría que trabajar en ello si quiere que sirva para algo.
Pero al menos es un comienzo.