El revolucionario método capaz de despertar a pacientes del coma
Predecir el despertar del coma es complicado, pero provocarlo es prácticamente imposible. Sin embargo, científicos de la UCLA lo han logrado.
26 agosto, 2016 17:01Saber si alguien va a lograr despertar del coma es casi imposible. Pero, ¿y provocar el despertar del coma?
No estoy desvariando, ni mucho menos. De hecho recientemente se han probado un par de técnicas para poder calcular la probabilidad de que alguien pueda despertar del coma, o simplemente si podrá hacerlo o no. Ahora, la cosa ha ido más allá, pues un nuevo estudio de la UCLA sugiere que es posible provocar el despertar.
Al menos, así ha sucedido con un hombre de 25 años, el cual ha sido capaz de despertar del coma con progresos muy significativos gracias a un nuevo método: Los ultrasonidos. Por lo visto, la estimulación sónica sobre las neuronas de un área cerebral determinada podría ser la clave.
Provocar el despertar del coma ya es posible
En este caso, y según comentan Martin Monti y sus colegas del departamento de psicología y neurocirugía de la UCLA, usar ultrasonidos sobre el área cerebral del tálamo sería clave para provocar el despertar del coma. Esta estructura cerebral, con forma de huevo, es el eje central del procesamiento de la información cerebral.
Hasta ahora, como bien recuerda Monti, lograr la estimulación de esta zona cerebral solo era posible mediante la estimulación cerebral profunda, la cual requiere una cirugía invasiva para implantar electrodos directamente en el tálamo.
Este es el primer caso de éxito de uso de los ultrasonidos sobre el cerebro, pero los investigadores dejan claro que sus grandes resultados requieren muchos más estudios, ya que es posible que esta vez hayan tenido mucha suerte, o bien que la estimulación con ultrasonidos se haya producido justo cuando se estaba produciendo una recuperación espontánea del coma.
Cómo los ultrasonidos pueden solucionar un coma
La técnica, denominada pulsación de ultrasonido de baja intensidad, fue usada por primera vez por Alexander Bystrisky, también profesor de psiquiatría en la UCLA y co-autor del estudio. Además, su empresa, Brainsonix, fue la que proporcionó el dispositivo de ultrasonidos usado en el estudio. Dicho dispositivo, del tamaño de un platito de café, es capaz de crear una pequeña esfera de energía acústica que puede dirigirse a diferentes regiones del cerebro para provocar su excitación.
En este caso, los investigadores colocaron el dispositivo a un lado de la cabeza del paciente y lo activaron en 10 ocasiones de 30 segundos de duración cada una en un periodo de 10 minutos.
Antes del tratamiento, el paciente apenas mostraba algunos movimientos limitados cuando se le hablaba. Al día siguiente del uso de ultrasonidos, la mejora fue notable, y sus respuestas habían mejorado. Tres días después, se había producido el despertar del coma de forma completa, y el paciente estaba consciente y comprendía completamente el lenguaje. Incluso era capaz de contestar “sí” o “no” con movimientos de cabeza.
¿Por qué se han usado ultrasonidos sobre el área cerebral del tálamo?
Probablemente os preguntaréis: ¿Por qué el tálamo?
Pues bien, resulta que el área cerebral del tálamo es precisamente la que muestra una disminución más significativa de su actividad en un coma. De hecho, cuando un paciente despierta de un coma de forma espontánea, los medicamentos que se le prescriben se dirigen directamente a esta área cerebral.
Según los investigadores, si se demuestra que esta tecnología es capaz realmente de ayudar a los pacientes a despertar del coma, se plantearían construir el dispositivo en formato portátil, acoplado a un caso por ejemplo. De momento, por desgracia, no tenemos un tratamiento eficaz para esto.