mark-zuckerberg-facebook

mark-zuckerberg-facebook

Omicrono

Facebook ha censurado una de las fotos más importantes del siglo XX, y no se arrepiente

La censura en Facebook es cada vez más evidente, después de haber borrado una de las imágenes más impactantes de la Historia.

9 septiembre, 2016 17:21

Noticias relacionadas

Con la censura en Facebook de una de las fotos más estremecedoras de la Guerra de Vietnam, la red social ha dejado claro el tipo de control que quiere sobre el movimiento de información.

Facebook se está convirtiendo en el medio de comunicación por defecto del siglo XXI; ya no es sólo que hablemos con nuestros amigos y familiares directamente desde la red social, sino que también nos enteramos de las últimas noticias y eventos que ocurren alrededor del mundo.

Por lo tanto, Facebook está ganando un poder que no ha tenido ningún otro medio en la Historia de la humanidad; nunca antes el flujo de información se había centralizado en un sólo sitio de esta manera. Incluso las agencias de noticias, los periodistas que otrora eran los encargados de traernos la verdad (o al menos una versión de ella) hoy están a los pies de Facebook.

Una foto que marcó a una generación

vietnam-foto-facebook-3

vietnam-foto-facebook-3

 

Por eso, cuando nos enteramos de que en Facebook han decidido censurar de manera casual una de las imágenes más horrendas y perturbadoras que existen, sólo porque alguien se ha “ofendido”, nos damos cuenta de que en la compañía no tienen ni idea del poder que poseen y de las consecuencias de sus actos.

La polémica empezó cuando el escritor noruego Tom Egeland publicó una actualización en Facebook en la que hablaba de las siete fotografías que cambiaron la historia de la guerra. Y entre ellas tenía que estar The Terror of War, una fotografía tomada por Nick Ut que mostraba a niños y niñas huyendo de un ataque de napalm durante la guerra de Vietnam, uno de los conflictos más cruentos y protestados del siglo XX.

vietnam-foto-facebook-1

vietnam-foto-facebook-1

Como todas las buenas fotos, esta tiene historia; después de tomarla, Nick Ut ayudó a la niña desnuda del centro que había sufrido quemaduras en todo su cuerpo y la llevó a un hospital, donde contra todas las expectativas pudo salvarse. En la actualidad, la mujer vive una vida normal, pero en su momento fue todo un icono contra la guerra cuya imagen dio la vuelta al mundo.

Sin embargo, Facebook sólo vio una niña desnuda. Sin interés por el contexto, por el mensaje que Tom Egeland quería mandar ni las consecuencias, Facebook borró el post y cerró la cuenta de Egeland. Y no paró ahí.

La censura en Facebook es una enfermedad crónica

Cuando empezaron a aparecer las primeras muestras de apoyo a Egeland, cualquiera con dos dedos de frente hubiera recapacitado, se hubiera abierto una investigación, y la empresa habría aclarado las líneas de lo que se puede y no se puede publicar. Facebook no hizo nada de eso, simplemente se ha dedicado a borrar los post de cualquiera que le lleve la contraria.

Primero fue el periódico Aftenposten, el más leído de Noruega, que publicó una carta abierta a Mark Zuckerberg pidiéndole que deje de “abusar su poder”, y por supuesto usó la foto en cuestión en el artículo, y por eso fue borrado. La última víctima de este frenesí censurador ha sido nada menos que Erna Solberg, la Primera Ministra del país.

vietnam-foto-facebook-2

vietnam-foto-facebook-2

Y lo único que ha dicho Facebook hasta ahora es que es “difícil crear una distinción entre permitir una fotografía de una niña desnuda en una instancia y no en otras”. No Facebook, distinguir entre pornografía e Historia no es difícil, cualquiera con sentido común es capaz de hacerlo.

El mero hecho de que en la compañía hayan realizado esas declaraciones demuestra que falta mucho sentido común y sobra mucha automatización; si una si una imagen recibe el suficiente número de denuncias, es censurada, y no parece haber una persona humana con el poder de decidir si eso es lo correcto. Incluso la respuesta oficial parece automatizada, sacada del cajón de excusas.

Ya va siendo hora de que Facebook deje de huir de las responsabilidades que conlleva tener tanto poder. Por el bien de todo el mundo.

Actualizado: Facebook rectifica

Facebook ha anunciado que, después de “escuchar a la comunidad”, ha decidido levantar la prohibición de la fotografía The Terror of War; la consecuencia directa es que rehabilitará todos los post que ha borrado por esta razón y a partir de ahora permitirá compartir esta imagen.

Parece una buena rectificación, aunque Facebook ha vuelto a usar la falacia de que tiene que equilibrar el valor de compartir la foto con el valor de “proteger a la comunidad”, como si tuviese que elegir entre las dos cosas.

Tampoco manda un buen mensaje el hecho de que haya hecho falta que multitud de medios, usuarios e incluso figuras públicas hayan tenido que protestar ante una decisión tan evidentemente mala hasta que finalmente la compañía ha decidido dar marcha atrás. ¿Qué hubiera pasado si el periódico no hubiese publicado el artículo en su portada o si la Primera Ministra de Noruega no hubiese compartido la imagen? Que probablemente a estas horas la imagen seguiría siendo censurada.

Al menos hay motivo de optimismo cuando Facebook dice que está hablando con editores y otros miembros de la comunidad para resolver este tipo de cuestiones.