Zoom óptico y zoom digital: ¿cómo funcionan y cuál debo usar?
Tanto el zoom óptico como el zoom digital son diferentes y tienen su función, ¿pero cómo trabaja cada uno, cual es el mejor?
9 octubre, 2016 20:05Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Sony presenta la primera cámara full-frame de nada menos que 61 megapíxeles
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
A pesar de que tenemos piernas, las cámaras fotográficas nos lo dejan sencillo a la hora de no utilizarlas para acercarnos a lo que queremos fotografiar. Pulsamos un botón y la imagen que queremos se agranda o se achica. Estamos hablando de nuestro amigo el zoom, un sistema que nos permite sacar de cerca objetos que están de lejos.
Existen dos sistemas para hacerlo, el zoom óptico y el zoom digital conviven sin más prejuicios, ¿pero cómo funciona cada uno?
¿Qué es el zoom óptico?
El zoom óptico es un motor que mueve la posición de la lente dentro de la cámara: cuanto más lejos esté el punto central de la lente del sensor, más aumentado se verá el objeto y todo se verá más cerrado en ese objeto. Cuanto más cerca estén entre ellos, las cosas se verán más lejanas y la fotografía será más abierta.
¿Y qué es el zoom digital?
El zoom digital es lo mismo, sólo que en vez de utilizar la lente, la cámara amplía una zona de manera digital y recorta el resto de la imagen. Esto significa que la imagen, a diferencia del zoom óptico, seguirá siendo la misma, lo único que cambia es esa ampliación que hace la cámara para el “zoom”.
Es mejor aumentar y recortar que usar el zoom digital
El problema del zoom digital es que agrandar una imagen va a tener una pérdida de calidad asegurada: estás pidiendo más píxeles donde no los hay, además de llamar a que aparezca ruido. Es como si intentases ver un vídeo a 480p en tu pantalla 1080p, lo que estás haciendo es agrandar una imagen pasando los límites.
Por ello, el zoom digital debe ser nuestro último recurso. Será mucho mejor si usamos todo el zoom óptico que podamos, sacamos la foto y después, con la ayuda de un programa de retoque fotográfico, ampliamos nosotros mismos la foto. Así mantienes siempre una foto limpia sin dejar de probar a ampliar.
¿Dónde puedo encontrar cámaras con zoom óptico?
Cualquier cámara debería contar con algún tipo de zoom óptico, incluyendo a las clásicas compactas. No os dejéis engañar por términos como “zoom variable” o menciones al zoom digital, lo único que debe importarnos es cuánto tiene de zoom tradicional.
Respecto a smartphones, nunca ha habido suficiente espacio para introducir un zoom óptico y siempre nos hemos tenido que conformar con el digital, pero esto ha cambiado en los últimos meses: el Asus Zenfone Zoom o el Moto Z -con el añadido de Hasselblad- son dos buenos ejemplos.