El nuevo chip LTE de Qualcomm supera el límite del 4G, consiguiendo velocidades de fibra en el móvil.
Muchos ya estamos contando los días hasta que lleguen las conexiones 5G, que revolucionarán el mercado móvil; claro, que aún faltan algunos años para eso, con las previsiones más optimistas hablando de 2020. Pero eso no significa que durante los próximos tres años nos tengamos que contentar con cualquier cosa.
Snapdragon X20, el chip que supera el límite del 4G
Qualcomm cree que las redes LTE aún tienen potencial, que aún es posible “estrujar” un poco más de velocidad de ellas; y para conseguirlo ha desarrollado un nuevo modem LTE, llamado Snapdragon X20, que vendrá incluido en los smartphones de los grandes fabricantes.
El nuevo chip es el primero del mercado que alcanza velocidades de descarga de 1,2 Gbps, lo que equivale a unos 150 MB/s; eso supone un incremento del 20% respecto al chip anterior de Qualcomm, por lo que no es nada despreciable. Además, la velocidad de subida se queda en 150 Mbps, unos 18,75 MB/s; no es tanto ni mucho menos, pero en este caso la velocidad de subida no suele ser tan importante.
Para conseguirlo, el Snapdragon X20 ha tenido que convertirse en el chip LTE más avanzado del mercado; por ejemplo, Qualcomm ha usado un proceso de fabricación de 10 nm FinFET.
Cómo Qualcomm ha conseguido velocidades de fibra en el móvil
La clave para alcanzaar 1,2 Gbps está en un soporte más “agresivo” del llamado “carrier aggregation”, o “agregación de portadoras”; esta tecnología permite usar varias bandas de frecuencia al mismo tiempo para aumentar el ancho de banda.
En vez de conectarse sólo usando una banda, el módem es capaz de transmitir datos por varias bandas al mismo tiempo; de esta manera se saltan las limitaciones de usar cada banda individualmente, y la velocidad de transmisión aumenta.
Aunque la Carrier Aggregation no es una tecnología nueva, el Snapdragon X20 la usa mejor que nadie; es capaz de soportar 12 transmisiones de datos LTE al mismo tiempo. A 100 Mbps cada transmisión, de esta manera consigue 1,2 Gbps en total. Es la primera vez que es posible soportar tantas transmisiones al mismo tiempo con un único chip.
Además, el Snapdragon X20 es compatible con funcionalidades avanzadas ya conocidas, como dual SIM; aunque este es el primer modelo de Qualcomm que permite usar servicios como Ultra HD Voice (que mejora la calidad de sonido de la llamada) en las dos tarjetas SIM instaladas.
Puede sonar extraño que, justo cuando la conversación sobre el 5G está empezando, Qualcomm decida presentar un módem tan potente como el X20. Lo raro sería más bien lo contrario, si lo pensamos bien.
Mientras hablamos de 5G, cada vez más partes del mundo consiguen cobertura 4G; y por lo tanto cada vez más usuarios consiguen acceso rápido a Internet. En esas circunstancias, a Qualcomm le interesa ofrecer el mejor chip posible para soportar esas redes a los fabricantes. Seguro que Qualcomm presentará pronto novedades sobre el
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá