Este político que regala mapas para videojuegos es una muestra de cómo están cambiando las prioridades del electorado.

Los políticos y sus promesas, ¿verdad? Si algo hemos aprendido, es que un político es capaz de decir y hacer cualquier cosa con tal de ganar unos votos; todo dependerá del tipo de ciudadano que busque convencer.

Los regalos también son habituales, sobre todo si acudes a uno de sus mítines; desde simples caramelos a banderitas y otros regalos a cada cual más hortera, el objetivo es convencer a la población de que somos “buena gente” por gastar unos céntimos en algo de marketing.

Starcraft, toda una religión en Corea del Sur que vive una segunda juventud

Pero hasta ahora no habíamos visto nada como lo de Moon Jae-in, candidato a la presidencia de Corea del Sur por el partido Minju; en vez de gastar el dinero de la campaña en golosinas, decidió que su electorado estaba más interesado en los videojuegos. Así, el candidato liberal ha publicado dos mapas para Starcraft, el clásico juego de estrategia en tiempo real.

Parece raro regalar mapas para un juego de hace casi veinte años, por muy popular que sea; pero hay que tener en cuenta dos cosas.

stracraft 2

Primero, que Starcraft ahora es gratuito y podemos descargarlo de la web de sus creadores; y dentro de pocos meses, llegará una versión remasterizada, así que su popularidad está volviendo a subir. Y segundo, aunque no sepas mucho de videojuegos, habrás escuchado alguna vez que Starcraft es casi una religión en Corea del sur.

Durante mucho tiempo las consolas y videojuegos japoneses tuvieron problemas para entrar en el mercado coreano; ya sea porque ya había clones y copias descaradas, o por leyes proteccionistas diseñadas para proteger a las empresas coreanas frente a las japonesas.

stracraft 3

Por eso, el mercado de PC y juegos que aprovechaban las conexiones a Internet, como Starcraft y Lineage, tuvieron más éxito. Hasta el punto de que fue en Corea del Sur donde nació el concepto de eSports, con millones de personas de todo el país siguiendo encuentros de Starcraft.

El político que regala mapas para videojuegos

Al igual que muchos de estos aficionados, Moon Jae-In ha creado sus propios mapas; y ahora los ha compartido con la esperanza de que su nombre sea más conocido entre los electores. Aunque pueda parecer que esta es una campaña dirigida a los más jóvenes, en realidad Starcraft no entiende de edades.

Eso si, los mapas no son nada del otro mundo; uno muestra el nombre de Moon Jae-In y su eslogan, y otro es un mapa de diseño típico. No es algo a lo que hayan dedicado mucho tiempo; pero al menos han conseguido lo que se proponía, que se hablase de este candidato.

¿Es este el futuro de la política? Me atrevería a decir que si. Conforme los intereses de la ciudadanía cambian, los políticos también deben cambiar sus tácticas. Quién sabe, puede que lo próximo sea que a los que atiendan un mitin les regalen cofres para el Clash Royale.

Noticias relacionadas