A partir de ahora será más difícil que aparezcan noticias falsas en la búsqueda de Google.
Las noticias falsas, o “fake news”, se convirtieron en el término de moda después de influenciar seriamente las pasadas elecciones presidenciales de EEUU.
No es un fenómeno nuevo ni mucho menos (incluso hay periódicos enteros dedicados sólo a eso); pero su repentina popularidad pilló por sorpresa a las compañías tecnológicas, entre ellas Google y las principales redes sociales.
Un 0.25% de los resultados de Google son noticias falsas
Desde acusaciones infundadas contra políticos, hasta negaciones del Holocausto; las noticias falsas son las nuevas teorías conspiratorias, sólo hace falta
Desde entonces, Facebook, Google y otras compañías se han centrado en luchar contra las noticias falsas; descubriendo por el camino el verdadero alcance que tienen.
Ahora llega Google y decide que ya está bien, que hay que hacer cambios más profundos; así lo ha anunciado hoy mismo, y las novedades se pueden resumir en un algoritmo de búsqueda mejorado y cooperación de los usuarios.
Google se ha dado cuenta de que las noticias falsas aparecen incluso cuando hacemos búsquedas inocuas; los resultados que aparecen son ofensivos o engañosos el 0.25% de las ocasiones. No es mucho, pero si tenemos en cuenta las miles de millones de búsquedas que se hacen a diario, es una buena cantidad de usuarios engañados.
Cambios para eliminar las noticias falsas en la búsqueda de Google
Para evitar que este tipo de resultados aparezcan en lo más alto, Google ha realizado dos cambios al ranking de búsquedas.
Primero, ha cambiado las guías usadas por los evaluadores, personas reales que comprueban la calidad de los resultados; aunque su opinión no cambia directamente los resultados (eso lo hace un algoritmo), sí que le dice a Google qué áreas tiene que cambiar.
Usando esta información, los algoritmos empezarán a bajar este tipo de resultados de las búsquedas. Para ello, Google también ha ajustado las “señales”, los parámetros usados para decidir qué resultados aparecen primero; en concreto, Google espera que gracias a estos cambios no sucedan polémicas como la negación del Holocausto.
Además de los cambios en el algoritmo y la información que usa, los usuarios también podremos marcar noticias falsas más fácilmente. A partir de ahora, podremos marcar lo que aparezca en el autocompletado como engañoso o falso, no sólo los resultados.
Los recuadros de información que aparecen con la respuesta de algunas preguntas también se verán afectados. Para acceder a este menú, sólo tenemos que pulsar en “Danos tu opinión”, en la esquina inferior derecha.
¿Serán suficientes estos cambios para eliminar las noticias falsas de Google?
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos