Ya están aquí las primeras fotos del primer coche autónomo de Apple; no, no me he confundido, no es el coche autónomo de Google.
Fue hace apenas un par de semanas que Apple recibió permiso de California para probar coches autónomos; eso nos indicó que el proyecto ya estaba muy avanzado, pero lo que no nos esperábamos es que Apple no tardase casi nada en empezar las pruebas.
Project Titan, el proyecto más difícil para Apple
Según unos testigos informaron a Bloomberg, durante esta semana un coche autónomo ha salido de unas instalaciones de Apple; ha sido modificado con todo tipo de sensores, pero por lo demás es un coche de calle normal.
Según los documentos del estado de California, Apple tiene permisos para tres de estos vehículos. Llama la atención que en ninguna parte nos encontramos la famosa manzana.
El llamado Project Titan ha sido uno de los proyectos más difíciles para Apple, y ha cambiado mucho a lo largo de los años. Inicialmente la compañía quería meterse en la fabricación de coches, llegando a plantearse la compra de marcas como McLaren.
Cuando quedó claro que eso no era posible, Apple decidió redirigir el proyecto hacia otro tipo de producto; un sistema autónomo que los fabricantes pudiesen incorporar en sus coches. Project Titan parece haber cogido tracción desde este cambio de dirección, y ya va a buen ritmo.
Sin embargo, por lo que podemos ver del primer coche autónomo de Apple, este buen ritmo se ha conseguido a costa de la originalidad.
Así es el primer coche autónomo de Apple
Primero de todo, llama la atención que el modelo es un Lexus RX450h modificado; seguro que te suena porque es exactamente el mismo que Google usó al principio de su propio proyecto (en la imagen inferior).
No hay nada de malo en ello, por supuesto; estamos ante un SUV, un coche grande, seguro y apto para estas pruebas, como también demostró Uber con un coche similar.
Tal vez mas interesante sea que Apple está usando sensores LIDAR comerciales; es decir, que cualquiera puede comprar esas mismas piezas, no han sido desarrolladas por Apple. En concreto, el sistema LIDAR es de la marca Velodyne Lidar, y los radares incorporados por todo el coche también se pueden comprar.
Es muy pronto para sacar conclusiones, pero esto nos puede dar una pista de que Apple se está centrando en el software; justo en lo que no vemos. El objetivo probablemente será vender este programa a los fabricantes, que se ahorrarán el arduo desarrollo.
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades