Con la declaración de insolvencia y el previsible cierre de FX Interactive, se da fin a toda una era en el sector del videojuego en España.
Ser jugador en España no siempre ha sido tan fácil como hoy; en su momento, el mero hecho de encontrar un juego, en completo español y a un precio accesible, podía ser toda una aventura.
FX Interactive ofrecía exactamente eso. Una editora y distribuidora de videojuegos española que se atrevió con un esquema diferente; con una apuesta clara por joyas ocultas para PC que de otra forma, hubieran quedado en el olvido.
FX Interactive, juegos de culto baratos
Los juegos publicados por FX Interactive eran fácilmente distinguibles por dos cosas. Primero, la banda superior en la carcasa que ponía “FX”; segundo, el precio, que solía ser ridículamente inferior a lo que estábamos acostumbrados.
Estos juegos no eran precisamente estrellas, claro. Muchos provenían de Europa del Este, otros eran de estudios novatos, otros eran juegos que llevaban años en el mercado, y algunos eran de producción española; pero todos tenían en común un bajo precio, una campaña de marketing en las principales revistas del país, y un cierto grado de calidad.
Sacred, Flatout, Port Royale, Disciples II… ninguno era el mejor título de su género, pero todos se disfrutaban y no tenían requisitos exagerados. Si no hubiera sido por FX Interactive, probablemente nunca habríamos descubierto estos juegos que tenían algo que ofrecer en la marea de superproducciones que inundaban las tiendas.
Había excepciones, claro, como cuando reeditaron clásicos como Starcraft o Dragon’s Lair; pero en general, FX Interactive se centraba en dar voz a desarrolladores desconocidos.
Revitalizando el sector de los videojuegos en España
Esta labor también se extendió a desarrolladores españoles. Hoy en día Pendulo Studios es una de las referencias internacionales en el sector de aventuras gráficas, y sus primeros juegos fueron editados por FX en España; Runaway: A Road Adventure fue especialmente exitoso por su aspecto de película de dibujos animados.
La propia FX Interactive se metió en el desarrollo de juegos. Empezó adaptando juegos al mercado español con gran éxito, como la saga Imperivm, con nada menos que siete juegos, o la saga Tzar; estos juegos de carácter histórico tenían mucho éxito gracias a promociones orientadas a un público más adulto.
La más famosa es “Los mejores juegos del mundo”, una colección de juegos de la marca que se vendía con el diario El Mundo. Uno de los periódicos nacionales de mayor tirada, vendiendo videojuegos; era una visión que muchos no nos creíamos, y fue revolucionaria.
FX Interactive también desarrolló juegos con licencias mas atractivas para el mercado español. El juego de Torrente, basado en las películas de Santiago Segura, es tal vez el más infame de todos, pero también fueron responsables de recuperar marcas clásicas como Navy Moves.
PC Fútbol, el clásico que marcó a una generación
Pero sin duda alguna, fue la salvación de PC Fútbol la que agradó más a la afición. Cuando Dinamic Multimedia cerró en 2001, se perdió la que probablemente fue la saga de juegos nacionales más popular de España; por eso fue una gran noticia cuando se anunció que el equipo original había encontrado sitio en FX Interactive.
FX Fútbol nunca fue tan bueno como esperábamos; tal vez las expectativas eran demasiado altas, tal vez la competencia de Planeta DeAgostini (que había conseguido los derechos del nombre pero no el estudio original) no ayudó. O tal vez España había pasado página.
Lo mismo se puede decir de FX Interactive; ya no es tan necesaria como antes, con servicios como Steam y redes sociales que nos ayudan a descubrir juegos de culto a bajos precios. Aunque intentó dar el salto a una tienda online, esta nunca llegó a despegar.
El cierre de FX Interactive parece inevitable
Dice mucho que, mientras estaba investigando para este artículo, descubrí que la saga FX Fútbol dio el salto a Steam con un nuevo nombre, Football Club Simulator.
Pero esta adaptación tardía a los nuevos tiempos no dio resultado. Ayer, FX Interactive fue declarada insolvente después de varios impagos; las deudas ascienden a 54 700 €, pero entre embargos e incidencias judiciales, la cifra supera el millón de euros.
Ya desde 2014 la compañía simplemente dejó de pagar a sus empleados y de cumplir sus obligaciones; así que esto no es exactamente algo nuevo. Sin embargo, esto no le ha impedido continuar el desarrollo de Football Club Simulator, hasta el punto de que la versión 2018 estaba en desarrollo; no está claro si finalmente verá la luz del día.
Es una pena que una compañía tan importante para el sector de los videojuegos en España termine de esta manera. Solo nos queda recuperar alguno de sus juegos del cajón y volver a echar una partida, por los viejos tiempos.
Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio