Los GIF cumplen 30 años: los mejores trucos para crearlos y editarlos
Recopilatorio de los mejores trucos para crear y editar GIF para celebrar el 30 aniversario de este formato.
29 mayo, 2017 12:30Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Cómo ver vídeos de YouTube en pantalla pequeña mientras navegas
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
¡Los GIF están de aniversario! Hoy cumplen 30 años.
No me canso de repetirlo: los GIF han vuelto a nacer gracias a que servicios como Twitter, Facebook, Telegram, WhatsApp o incluso Tinder lo han incluido. No obstante, aunque estas actualizaciones sean recientes, la tecnología que hay detrás no, y es que hoy cumplen 30 años.
Se crearon en 1987. Sustituían al formato RLE (Run-length encoding, una compresión de datos similar pero en blanco y negro). Pero, por culpa de las patentes del sistema de compresión (usaba LZW, que estaba registrado), acabó ganando la batalla el formato PNG.
Se podría decir que es el recurso multimedia favorito de la red: se usa en redes sociales, aplicaciones de mensajería, en foros y e incluso en portales de noticias o blogs (sí, nos damos por aludido, pues alguna vez los hemos usado). Hace nada, en cambio, era un recurso odiado que implicaba mala calidad. Muchos años atrás de esto también fue un estándar, sobre todo en los inicios de la web.
Los mejores trucos para crear los mejores GIF
Y ese es precisamente el mismo problema que siguen arrastrando los GIF 30 años después: a mayor calidad, mayor peso (mucho, además), por lo que para que le peso sea adecuado tendremos que bajar de forma considerable la calidad (esto implica aumentar el ruido o aumentar la sensación de píxeles).
Bajar el peso
Para bajar el peso hay varios métodos: reducir la calidad, reducir el número de colores, reducir el número de píxeles, eliminar fotogramas, acelerar la animación o recortarlo. Todos estos método ya los hemos recopilado y mostrado.
Crear GIF’s con Windows
Cual Recortar, hay aplicaciones que recortan cierta parte de la pantalla y que la muestran en formato de GIF (con posibilidad de convertir a vídeo). Esto es ideal, por ejemplo, para realizar tutoriales o para grabar una animación de cualquier aplicación.
Crear GIF’s de vídeos de YouTube
YouTube, aunque no mucha gente lo sepa, tiene una herramienta (oculta) para crear GIF’s desde su propia web. Tan solo basta con seleccionar el tramo de vídeo que queremos, y si lo deseamos, añadir un texto (para crear memes, por ejemplo).
Animaciones de datos
Recientemente Google ha añadido una herramienta para poder crear animaciones de datos. Son GIF’s muy simples pero permiten organizar gráficas fácilmente y de un modo muy visible.
¡Larga vida a los GIF’s!