Importantes noticias desde el Parlamento Europeo: el IVA de los libros electrónicos podrá ser el mismo que el de los libros de papel.

La tecnología siempre va más deprisa que las leyes; eso es inevitable, sobre todo ahora que vivimos en un periodo tan innovador, en el que todo se reinventa. El problema llega cuando los legisladores tardan más de lo debido en darse cuenta de ello.

El caso de los libros electrónicos es un buen ejemplo. No es que sean precisamente una “nueva” tecnología, llevan muchos años con nosotros; y sin embargo, los políticos no tenían claro hasta ahora qué tipo de impuestos debían tener.

Los ebooks y la cuestión del formato y el contenido

Es una cuestión complicada, ojo. Los libros de papel suelen recibir un impuesto reducido respecto a otros bienes, con el objetivo de promover la cultura; es por eso que los libros electrónicos, archivos con exactamente el mismo contenido que el libro de papel pero adaptado para ser leído en un dispositivo electrónico, también deberían tenerlo, ¿verdad?

No tan rápido. Durante años, se ha vivido un intenso debate sobre si lo importante es el formato o el contenido. Las editoriales que no se han adaptado a los nuevos tiempos han sido especialmente insistentes en esto.

libros de divulgación científica

Es la historia de siempre, que se está repitiendo con Uber y los taxistas; una nueva tecnología cambia la manera en la que consumimos un producto, así que los que viven de ofrecer ese producto no quieren perder su sustento. Casi nunca es posible encontrar una solución que agrade a todo el mundo.

Aunque creas que la polémica del libro electrónico ya pasó, eso no es ni mucho menos cierto. No fue hace mucho que la editorial Alamut aseguró que, si no nos leemos un libro en papel, es que nos lo hemos leído “en pirata”. Esto provocó una gran polémica, sobre todo cuando la cuenta de la editorial empezó a bloquear a cualquiera que le mirase mal.

El IVA de los libros electrónicos será reducido

Aún hay muchas editoriales que no se han adaptado a estos tiempos. Algunas nunca lo harán. Por eso el anuncio hoy de que el IVA de los libros electrónicos podrá ser el mismo que el de los de papel es tan importante.

ebook 2

La decisión ha sido apoyada unánimemente por el Parlamento Europeo, con 590 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones; sin embargo, esto no significa que el IVA de los ebook vaya a bajar en toda Europa.

El texto votado hoy sólo permite a los gobiernos igualar ambos impuestos, no obliga a hacerlo. Cada gobierno decidirá si quiere dar el paso; aunque en el caso de España, el gobierno ya anunció a finales de 2016 su intención de bajar el IVA de los ebook.

En la actualidad, los libros electrónicos tienen un IVA del 21%; igual que otros productos que no son de primera necesidad. Cuando España aplique el cambio, el impuesto pasará a ser del 4%; por lo tanto, nos ahorraremos bastante dinero con cada nuevo ebook que compremos.

Esta decisión debería fomentar la venta de libros electrónicos, y con un poco de suerte, fomentar la lectura ahora que es tan fácil como descargar el libro desde tu tablet o móvil.

Noticias relacionadas