El control de velocidad en las carreteras españolas está a punto de evolucionar, gracias a los nuevos Velolaser; unos radares que pueden convertirse en la pesadilla de los conductores a los que les pesa el pie del acelerador.
Desde que su diseño y características finales se hicieron públicos a finales de febrero, la Guardia Civil ya los ha instalado en algunas carreteras; pero la verdadera prueba de fuego ya ha sido decidida, y será en una de las mayores operaciones del año, la de Semana Santa.
Los nuevos radares de tráfico se estrenarán a lo grande
El primer periodo de vacaciones del año supondrá el estreno real de los Velolaser, unos pequeños radares móviles que se pueden instalar en cualquier parte; no pueden ser detectados por los métodos habituales, al usar un sistema láser para detectar el movimiento y la velocidad de los coches.
Pese a su reducido tamaño, tienen toda la tecnología necesaria para controlar dos carriles en direcciones opuestas, y capturar coches que vayan a hasta 250 km/h.
Para colmo, se pueden controlar a distancia, por lo que los agentes pueden instalar varios a lo largo de un trayecto especialmente problemático y controlarlos todos a una distancia de 50 metros, sin ser vistos.
El plan del ministerio del Interior para adoptar los Velolaser
Bien recibidos por unos pocos y odiados por muchos, el desarrollo e implementación de los Velolaser ha sido lento; la empresa española Invia Sistemas ha sido la encargada del proyecto, y finalmente ha conseguido un dispositivo que será usado a conciencia por la Guardia Civil.
El plan, según informa El Heraldo de Aragón, es implementar unos treinta radares Velolaser durante la campaña de Semana Santa; durante este periodo se esperan unos 14 millones de desplazamientos, por lo que es uno de los momentos críticos para la seguridad vial en España.
Lo llamativo es que en realidad la DGT adquirió 60 radares, pero usará sólo la mitad durante esta campaña, el primer periodo vacacional del año. Pese a esto, el Ministerio del Interior tiene previsto comprar más unidades, lo que indica el nivel de confianza que tiene en la tecnología de estos radares.
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades