A lo largo de su vida, Facebook se ha metido en muchos escándalos relacionados con nuestra privacidad; pero ninguno como la revelación de que una firma obtuvo los datos de 50 millones de usuarios sin su permiso.
Lo peor es que no estamos ante un ataque hacker, o una filtración. Esos datos se consiguieron siguiendo las reglas de Facebook, un método contemplado e implementado por la propia compañía; en otras palabras, no es un bug, es el reflejo de la filosofía que ha hecho de Facebook el gigante que es.
Cómo limitar la información que obtiene Facebook
La reacción ante esta polémica es probablemente la más dura que hemos visto hasta ahora. Y muchos usuarios han optado por borrar su cuenta en protesta.
Una solución que no es para todo el mundo: es innegable que Facebook sigue siendo muy útil para contactar y comunicarnos con nuestros amigos, familiares y fans de todo el mundo. Para mucha gente, no es tan simple como borrar Facebok.
La otra alternativa es seguir usando Facebook, pero controlando al máximo la información que la compañía es capaz de obtener de nuestras vidas; y en ese caso, hay varios pasos que podemos dar para proteger nuestra privacidad.
Reduce tu actividad en Facebook
Recordemos que todo lo que hacemos en Facebook es registrado para crear un perfil más preciso de nuestra persona. Así que, lo más fácil y sencillo es, simplemente, dejar de usar Facebook constantemente.
En vez de estar pegados a la app o a la pestaña de Facebook durante todo el día, podemos comprobar cómo van las cosas de vez en cuando. De hecho, puede que sea recomendable desinstalar las apps y acceder sólo por la web cuando tengamos acceso a un ordenador.
Podemos saber qué actividad ha recopilado Facebook, accediendo a nuestro perfil (pulsando en nuestro nombre en la parte superior), y en “Ver Registro de Actividad”.
Aquí podemos deshacer algunas acciones, como los “Me gusta”, o eliminar información que no queremos que aparezca en nuestra biografía, como números de teléfono.
Elimina tu información personal de Facebook
Una vez que sabes qué información debería tener Facebook sobre ti, lo recomendable es que borres toda la información sobrante que ya tiene la compañía. Para saber cuánto saben de nosotros, tenemos que dar un par de pasos.
Primero, pulsa en el icono del signo de interrogación en la esquina superior derecha, y en el menú desplegable, escoge “Comprobación de la configuración de seguridad”.
Aparecerá una ventana emergente, que nos pedirá que confirmemos nuestra configuración. Aquí ya podemos modificar algunas cosas, como las apps que se conectan a nuestra cuenta, pero eso lo veremos más en detalle más adelante.
Lo que nos interesa es el último paso, donde se trata nuestro perfil. Aquí tenemos que pulsar en “Mi página de información”.
La página que se abrirá reúne la información personal que Facebook conoce de nosotros. Nuestra familia, los lugares que hemos visitado, nuestras fotos, nuestros amigos, o nuestros gustos musicales y equipos favoritos. Aquí podemos editar o eliminar los datos que queramos, o bien limitarla a que sólo podamos verla nosotros.
Evita que anunciantes usen tus datos
Facebook es, ante todo, una empresa de publicidad. Por eso necesita toda nuestra información, para crear un perfil que sea atractivo para las empresas anunciantes; el resultado son anuncios adaptados a lo que necesitamos, incluso aunque no lo sepamos.
Afortunadamente, Facebook nos permite saber qué información están recibiendo los anunciantes; sólo tenemos que acceder a ésta página y veremos varias secciones, como nuestros intereses o nuestra información. Desde aquí podemos borrar los datos que no queramos que sean compartidos.
Además, en la sección “Configuración de anuncios”, podemos desactivar que los anuncios estén basados en las páginas web y aplicaciones que usamos, así como limitar que estos anuncios nos persigan fuera de Facebook.
Desactiva la localización
Por defecto, las apps de Facebook registran constantemente nuestra localización; gracias a esto podemos encontrar amigos y contenido cercano. Pero esta información también puede ser obtenida por apps de terceros, y usada por Facebook para saber más de nuestra vida.
Por lo tanto, lo recomendable de desactivar la función de “Ubicación”, que encontraremos en el menú de configuración de la cuenta, o de Privacidad, dependiendo de la app que usemos.
Bloquea a Facebook mientras navegas por la web
Que hayas cerrado la pestaña o la app de Facebook no significa que haya dejado de seguirte y de obtener datos de ti. Muchas webs incluyen código de Facebook en sus páginas que puede servir para rastrearnos; como por ejemplo, los botones de “Me gusta” en los artículos.
Disconnect es una de las extensiones más populares que evitan que Facebook y otras redes sociales nos rastreen. Una vez instalada, podemos ver qué redes han sido bloqueadas.
Impide que apps de terceros accedan a nuestros datos
El escándalo de Cambridge Analytica nos recuerda que hay muchas apps que pueden conectarse a nuestra cuenta y obtener nuestra información.
Por ejemplo, hay apps que permiten iniciar sesión en Facebook en vez de crear una cuenta; y hay otras que nos atraen con la promesa de juegos o curiosidades de nuestra cuenta. Lo que tal vez no sabías es que ese permiso no caduca, y que esa app seguirá con acceso a tu cuenta y tus datos hasta que se lo impidas.
En este artículo te contamos cómo puedes desactivar ese permiso; si has usado mucho Facebook durante estos años, es probable que hayas permitido más de una app, y es recomendable que lo limpies de vez en cuando.
Limita quién puede ver lo que haces en Facebook
Si todo lo que haces en Facebook es público, abres la puerta a que todo tipo de extraños usen esa información con sus propios fines. Un método seguro de controlar tus datos es limitar quién puede verlos.
Para ello, en la página de Facebook, tenemos que pulsar en el icono que está al lado del signo de interrogación, y en el menú desplegable, elegir “Configuración”.
A la izquierda, entra en “Privacidad”. En esta sección podrás establecer límites de acceso a tu información, como tu lista de amigos, o si te pueden buscar por el correo electrónico o el teléfono. Si quieres “desaparecer” para Facebook, lo recomendable es que limites al máximo todas las opciones, y que sólo permitas a tus amigos acceder a esta información.
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad