Muchos tienen problemas con las pestañas de Google Chrome, pues las van acumulando, e, incluso después de apagar el ordenador, siguen ahí (lo podemos configurar para que así sea). Es como un diógenes digital en el que se acumulan pestañas con webs abiertas que probablemente nunca vuelvan a usar (porque no existe tiempo posible para ello. Si ese es tu caso, esta extensión es ideal para ti.
Es algo bastante común: buscamos información sobre algo, y hacemos clic derecho a todos los enlaces de Google para que se abran en una nueva pestaña; posteriormente verificamos las que pueden servirnos de ayuda y las que no las eliminamos; comenzamos a leer, pero la gran mayoría se nos quedarán en el tintero. Y finalmente, acabamos con hasta 100 pestañas, tantas que ni siquiera se verá el nombre de la web sin tener que entrar a ella.
La extensión para navegadores web que protagoniza este artículo es Tab Wrangler y nos permite automatizar Google Chrome para que cierre de forma automática toda aquella pestaña que llevemos un tiempo concreto sin utilizar. Por ejemplo, que se cierren las pestañas web si no las consultamos después de dos horas.
La extensión web que cierra webs inactivas
Eso sí, si tenemos alguna pestaña importante que queramos guardar, podremos hacer que no se elimine aun con esta extensión, simplemente anclándola en el navegador web (clic derecho y elegir la opción Fijar pestaña). Pero tampoco será necesario llegar a este extremo: desde la propia extensión podemos fijar aquellas pestañas que queremos que nunca se cierren.
Es decir, que no tendremos que recurrir a fijar una pestaña (usar pestañas fijadas es algo incómodo, aunque es útil para aquellas web que visitamos en cada sesión después de haber encendido el ordenador. Estos se hace mediante el apartado Tab Lock de la extensión, seleccionando cuáles queremos que se guarden mediante el botón de selección de la izquierda, como vemos en la imagen superior.
Y si por casualidad se elimina una web que queríamos pero que no seleccionamos, podremos recuperarla desde el historial de web cerradas. Este historial no muestra todas las que se han cerrado, sino solamente las 20 últimas; no obstante, podemos aumentar o disminuir esta cantidad. Adicionalmente, podremos poner en pausa la extensión por si queremos que deje de funcionar mientras leemos cosas importantes.
El tiempo en el que queremos que se cierren las pestañas viene predefinido en 20 minutos, aunque podremos elegir el que queramos, incluso también configurar no solo minutos, sino también segundos. Además, podremos definir cuántas pestañas como mínimo se necesitan para que la extensión comience a funcionar (por defecto viene a 5 pestañas abiertas para que se cierren las inactivas). Estos ajustes, así como muchos otros (como uno que nos permite salvar aquellas web que estén reproduciendo audio) podemos encontrarlos en el apartado Options de la extensión.