Facebook ha lanzado una herramienta que nos permite saber al instante si nuestros datos de Facebook han sido comprometidos.
87 millones de usuarios. Según las últimas estimaciones de Facebook, esa es la cantidad de usuarios cuyos datos acabaron en manos de Cambridge Analytica; la firma de datos se aprovechó de los permisos que la red social permitía por aquel entonces para crear una enorme base de datos de usuarios.
Facebook informa a los afectados por el caso Cambridge Analytica
De esos 87 millones de usuarios, se calcula que unos 2,7 millones son europeos o estaban en la Unión Europea. Pero, ¿cómo saber si nos afecta?
Para empezar, Facebook ha prometido que avisará a los usuarios siempre que descubra un “mal uso” de sus datos como el de Cambridge Analytica; en ese caso, debería aparecer una nueva notificación nada más entrar en la app o en la web. Desde ahí podrás entrar en la sección de apps de tu cuenta y comprobar y eliminar las que pueden obtener tus datos.
Además de esta funcionalidad, Facebook también ha implementado una simple herramienta que nos permite comprobar si la filtración de datos de Cambridge Analytica nos afecta.
De esta forma, podemos quedarnos más tranquilos; si no hemos recibido la notificación, pero aún así podemos pensar que estamos afectados, podemos usar la herramienta y comprobarlo manualmente.
La web para comprobar si nuestros datos de Facebook han sido compartidos
La “herramienta” como tal es muy simple, es sólo una página web dentro del servicio de ayuda de Facebook; cuando entramos automáticamente comprueba nuestro usuario y si aparecemos en los registros que Facebook ha creado del evento.
En concreto, buscará si nosotros o nuestros amigos iniciaron sesión en “This is your Digital Life”. Esta app fue creada por un profesor de la Universidad de Cambridge; unos cientos de miles de personas iniciaron sesión con Facebook Login, que permitió acceder a información de sus contactos en la red social.
Por lo tanto, si tú, o alguno de tus amigos, inició sesión en This is your Digital Life, eso significa que tu información de Facebook acabó en manos de Cambridge Analytica.
Por eso la herramienta de Facebook es muy simple. Sólo muestra si nosotros o alguno de nuestros amigos inició sesión en la app.
Hay que aclarar que, en caso negativo, eso no significa que nuestra información no se haya compartido. Es prácticamente seguro que otras compañías usaron métodos similares para obtener acceso a nuestros datos. Y la propia Cambridge Analytica podría haber obtenido datos usando otros métodos.
Pero al menos, esta herramienta es un inicio.
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad