Hoy 23 de abril es el día de la muerte de la neutralidad de la red en EEUU. Un fallecimiento anunciado, pero no por ello menos denunciado.
Todo lo que ha ocurrido hasta ahora era previsible, desde el mismo momento en el que Donald Trump llegó a la presidencia de los EEUU; su candidato para la FCC, Ajit Pai, prometió acabar con las reglas impuestas en la era Obama nada más acceder al cargo.
Entre broma y “broma” sobre ser una marioneta de las grandes operadoras, Pai introdujo un concepto chocante; que la mejor manera de proteger la neutralidad de la red era eliminar todas las leyes que la protegían.
Así son las nuevas reglas de Internet impuestas en EEUU
La lógica es que los operadores elegirán seguir las reglas de motu proprio, para no perder a sus clientes. Una lógica que se deshace sólo con un poco de hemeroteca, las propias palabras de las operadoras, y la situación del mercado en EEUU (donde en muchos sitios sólo una operadora ofrece servicio).
Las reglas para “restaurar la libertad en Internet”, como se llaman oficialmente, resultaron otorgar libertad sólo a las operadoras. Pero la FCC, la comisión federal de comunicaciones de EEUU, tenía mayoría republicana, y votaron tal y como se esperaba.
Hoy 23 de abril las nuevas “reglas” (por llamarlas de alguna manera), entran en rigor. No son unas páginas en blanco; hay contadas directivas creadas en conjunción con la industria. La más llamativa es que la FCC sólo actuará contra las operadoras si vulneran sus términos de servicio; por ejemplo, si sus términos afirman que no discriminan tráfico, y terminan haciéndolo.
Claro, que para evitar esto las operadoras sólo tienen que cambiar los términos antes de implementar las nuevas normas; y como sabemos después del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, de todas formas nadie se lee esos “tochos”.
La muerte de la neutralidad de la red en EEUU no es su final
Esta es la muerte de la neutralidad de la red en EEUU. Sin embargo, puede no ser su final. Desde antes de la votación de la FCC ya nacieron varios movimientos populares y propuestas para protegerla.
El más importante se está dando en el Congreso, donde sólo falta el apoyo de un senador para aprobar una votación para repeler estas reglas.
Aunque esta votación no saldría adelante gracias a la composición del Senado, obligaría a los representantes políticos a mostrar públicamente su postura al respecto; y se acerca época de elecciones.
También se han iniciado varios procesos legales, principalmente atacando el proceso de creación de las reglas.
Además, algunos estados ya están desarrollando sus propias reglas de la neutralidad de la red; lo irónico es que, al eliminar la vieja ley, la FCC habría perdido el poder para obligar a los estados a seguir sus reglas.
Para que todos estas luchas den resultado aún falta mucho; y lo más probable es que la neutralidad de la red sea un tema de debate en las elecciones. Incluso puede ser un problema para el propio Trump; cuyo movimiento cobró fuerza en foros de Internet que se mostraron confundidos por la decisión de la FCC.
La neutralidad de la red ha muerto en EEUU. Pero desde luego, esta no será la última vez que hablemos de ella.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar