Durante unos días, leer los mensajes privados de usuarios de Faceboook fue posible; y todo por un bug de una nueva funcionalidad.
Otro escándalo más de Facebook relacionado con la privacidad. En Omicrono ya hemos perdido la cuenta, pero al menos sabemos que este es diferente al resto; porque en este caso, Facebook compartió información privada sin querer.
Todo ocurrió entre el 18 y el 22 de mayo, mientras Facebook estaba probando una nueva funcionalidad (que no ha anunciado oficialmente aún). Y ya se sabe lo que ocurre cuando pruebas cosas nuevas, que pueden acabar rompiendo algo que no te esperas. Cualquiera que haya programado sabe de lo que hablo.
Un bug permitió leer los mensajes privados de usuarios de Faceboook
En el caso de esta nueva funcionalidad de Facebook, venía con el efecto colateral de cambiar la privacidad de las publicaciones de los usuarios; así que aquellos usuarios que habían configurado sus post para que fuesen privados, de repente se hicieron públicos, a la vista de todo el mundo.
No había que hacer nada especial para ver esas publicaciones, ya que aparecían como si el autor las hubiese hecho públicas desde el principio. Ni que decir tiene que esta puede ser una vulneración de la privacidad, si hemos escrito algo que no queremos que vea todo el mundo; por ejemplo, algo dirigido sólo a las personas de nuestra red.
Después de descubrir el bug, Facebook se dio cuenta de que, sin querer, había hecho públicos los post de 14 millones de personas.
Así que repasó el historial , y empezó a cambiar la configuración de privacidad de todos los post publicados por los 14 millones de usuarios entre el 18 de mayo y el 27 de mayo. Todos esos post se hicieron privados, incluso aunque inicialmente fuesen públicos; parece que Facebook no sabe exactamente qué post eran públicos y cuáles eran privados antes de la actualización, así que prefiere pecar de ser excesivamente cauta.
Facebook tardó cinco días en terminar este proceso; pese a que el bug fue detenido el 22 de mayo, hasta el 27 de mayo aún se notaron sus consecuencias, con post públicos que no deberían serlo.
Los usuarios no tienen que hacer nada para saber si se han visto afectados. Facebook mostrará una notificación a pantalla completa a los 14 millones de usuarios afectados para que revisen la configuración de privacidad de sus post.
Este tipo de errores ocurren en todos lados, incluso en compañías de la talla de Facebook; pero no puede haber ocurrido en un peor momento para la compañía, entre escándalos de privacidad.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio