La existencia de cuentas falsas en redes sociales es un tema muy de actualidad; especialmente cuando es usado como arma por políticos para clamar un trato injusto.
Es lo que ha ocurrido en Twitter, donde la expulsión de usuarios falsos ha supuesto recibir duras críticas; especialmente de miembros del partido republicano en EEUU, que aparentemente han sido los más afectados. Sin embargo, puede que a Twitter le preocupe más las consecuencias económicas que puede tener esta decisión.
Una dura decisión que fue anunciada a principios de este mes de julio; Twitter decidió que iba a dejar de contabilizar aquellos usuarios con comportamientos sospechosos. Para el resto de usuarios, eso iba a suponer una pérdida de seguidores; una cifra que en algunos casos superó las dos cifras.
Estas cuentas bloqueadas por actividad sospechosa inicialmente consiguieron saltarse las protecciones de Twitter contra bots. Eso es porque empezaron como cuentas normales, que fueron robadas o traspasadas con motivos maliciosos; desde soltar spam a acosar a personalidades en la red social.
La pérdida de usuarios de Twitter es más dura de lo que se pensaba
Twitter dijo basta, e implementó un cambio en su política que le permitió bloquear estas cuentas; al menos, hasta que su propietario original las reclamase. Eso no solo supuso perder seguidores; para Twitter, ha supuesto perder nada menos que un millón de usuarios.
En efecto, la cantidad de usuarios de Twitter ha pasado de 336 millones a 335 millones. Y la compañía advierte que no es el final, y que espera “perder” más millones de usuarios en los próximos meses.
Una caída récord que en cualquier otra circunstancia serían muy malas noticias. Precisamente porque Twitter ha tenido serios problemas para aumentar su base de usuarios; cambios como el aumento de caracteres en los tuits se implementaron para atraer a más gente.
Twitter se toma las cosas con filosofía, considerando que estos usuarios no existían; lo único que ha hecho es una limpieza, y las cuentas que ahora presenta son las reales. Además, las cuentas del segundo trimestre se han hecho públicas, y Twitter puede presumir de unos beneficios récord de 100 millones de dólares; nunca antes la red social había dado tanto dinero.
Sin embargo, los accionistas no son tan generosos; en el momento de escribir estas palabras Twitter ha caído casi un 20% en bolsa. La cifra de un millón de usuarios perdidos es demasiado dura, incluso con contexto. Aunque también hay que tener en cuenta que puede que sea un efecto secundario de la caída de ayer de Facebook; no corren buenos tiempos para las redes sociales en general.