En Google han visto el programa de Marie Kondo y van a hacer limpieza. A su red social, Google+, le quedan dos telediarios con la excusa de tener que solucionar graves bugs de seguridad; aunque en realidad, probablemente hubiera cerrado más pronto que tarde, por el poco uso y utilidad que tenía.

Ahora se ha descubierto que Google+ irá acompañada al tanatorio, con el anuncio de que el panel de notificaciones de Google desaparecerá; ese es el verbo usado por la propia Google, así que no esperes encontrar ninguna traza de una función que probablemente usaba más gente que Google+.

El panel de notificaciones de Google tiene los días contados

Sí, me estoy refiriendo al menú de notificaciones que aparece cuando pulsamos en el icono de la campanita en Google; el que está al lado de nuestra imagen de usuario y del menú de aplicaciones de Google. Es posible que nunca hayas tenido que pulsar ahí, o que simplemente lo hayas ignorado, y por una buena razón.

El panel de notificaciones inicialmente nació para enterarnos de todo lo que ocurría en Google+; por ejemplo, si alguien había empezado a seguirnos. Así que es comprensible que vaya a desaparecer con la red social… excepto que, con el tiempo, este panel ha evolucionado para ofrecer más funcionalidades.

google notificacion 1

Ya no es sólo Google+ la que usa el panel, sino también otros servicios como Google Fotos; por ejemplo, para indicarnos que tenemos fotografías viejas sin ordenar, ofreciéndonos una manera sencilla de archivarlas. Y sin embargo, a Google no le ha temblado el pulso a la hora de eliminar esta funcionalidad.  A partir del 7 de marzo, el panel de notificaciones de Google desaparecerá; si queremos recibir notificaciones de los productos que lo usaban, tendremos que usar esos servicios.

Y no puedo evitar pensar que es una pena; el panel de notificaciones tenía un gran potencial para recopilar información de todos los servicios de Google. Pero la compañía nunca se atrevió, o no pudo, aprovecharlo. La fragmentación de los servicios de Google es palpable en estas situaciones. ¿Por qué no se usa el panel para mostrar notificaciones de Google Docs, Drive, o cualquiera que sea la app de mensajería lanzada esta semana? En vez de aprovecharlo, Google ha decidido borrar el panel completamente.

Noticias relacionadas