El remolque que usa baterías de coche recicladas para pasar una semana desconectado de la red eléctrica
Nissan ha presentado un remolque con baterías de coches eléctricos usadas que nos permitirá vivir desconectados de la red durante nuestras acampadas.
18 febrero, 2019 14:03Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
Antes de que los coches eléctricos dominen el mercado, es necesario solucionar muchos de los problemas de esta tecnología; incluidas las cuestiones que ahora mismo no son un problema, pero que lo serán en el futuro. Hablo, por supuesto, de la cuestión de las baterías usadas; que hoy en día es prácticamente una anécdota por la baja cantidad de coches eléctricos en las carreteras, pero que en unas décadas puede convertirse en toda una crisis.
Al igual que ocurre con nuestros smartphones o nuestros portátiles, llegará un momento en el que la batería de nuestro coche eléctrico ya no nos valdrá; ingenieros de todo el mundo están trabajando para que eso ocurra al final de la vida útil del coche, pero aún así eso plantea una cuestión: ¿qué hacer con la batería una vez que ya no la usamos? El reciclaje de baterías ya es importante, siendo uno de los componentes con más potencial para contaminar el medio ambiente; lo será aún más cuando todo el mundo tenga un coche eléctrico.
El remolque con baterías de coches eléctricos para nuestras acampadas
En Nissan creen que estas baterías usadas deberían poder usarse para otros propósitos; aunque ya no sirvan para mover nuestros coches, siguen siendo lo suficientemente buenas para almacenar y dar energía para otras demandas. Y el concepto Opus presentado hoy es una demostración de lo que es posible. A simple vista, se trata de un remolque como cualquier otro; pero en su interior puede almacenar tantas baterías como para permanecer una semana entera desconectados de la red.
El Opus está pensado para aficionados a las acampadas, que quieran algo más simple que una caravana pero sin perder espacio ni potencial. En ese sentido, cumple la misma función que un remolque normal, y sólo cuando abrimos la tienda de tela (en sólo 90 segundos) es cuando se revela su verdadero potencial. En el interior de esta tienda de campaña podemos disfrutar de todo tipo de comodidades, desde un microondas hasta un frigorífico, pasando por añadidos como luces LED o una conexión WiFi. También tenemos todo tipo de enchufes, desde los tradicionales hasta los USB.
Una solución para reciclar baterías usadas
Y es que, además de todo eso, el Opus cuenta con baterías integradas, provenientes de coches eléctricos. Puede almacenar unos 700 Wh en total, con una potencia de salida de 1 kW. Cuenta con enchufes tanto de 230v y 12v; y podemos recargar las baterías directamente desde casa, o usando los paneles solares de 400W incluidos.
De esta manera, sólo con recargar el remolque de casa podemos tirarnos una semana de acampada, con todas estas comodidades, sin preocuparnos nunca; no necesitamos un motor para generar electricidad. Y cuando terminemos nuestras vacaciones, sólo tenemos que plegarlo todo y volver a casa.
Este es un uso muy interesante para las baterías de coche usadas. Por el momento, el remolque es sólo un concepto que aún no tiene fecha de lanzamiento; pero Nissan ya está ofreciendo la tienda de campaña en el Reino Unido por unos 18.200 € aproximadamente.