La caída del servicio de Internet de Vodafone ha provocado el caos en la red, con miles de usuarios buscando explicaciones; #Vodafone se ha convertido en “Trending Topic” en Twitter, y las redes sociales se han llenado de quejas, peticiones y críticas hacia la compañía, una de las operadoras más populares.
El problema empezó en la madrugada del 19 de febrero, aproximadamente a las 02:00. Fue entonces cuando algunas personas se dieron cuenta de que ya no podían conectarse a Internet; claro, que esto no es del todo raro. Lo realmente preocupante llegó a primera hora de la mañana, cuando descubrieron que esos problemas no habían sido solucionados.
La paciencia se ha agotado rápidamente, especialmente por la naturaleza caótica de los errores. En algunos casos, algunas páginas aún son accesibles, mientras que en otras no hay manera de entrar; algunos usuarios no tienen tanta suerte y no pueden conectarse a ningún sitio. En algunos casos los cortes afectan a la línea de teléfono fijo, y en otros no. Incluso hay quien está algo confuso porque no ha sufrido ningún problema, y se pregunta qué está pasando.
Corte de Internet en Vodafone
En el momento de escribir estas palabras, Vodafone aún no ha explicado los motivos de estos cortes de Internet. Sí que ha tomado medidas, como regalar el acceso ilimitado de Internet a través de la línea móvil; de esa forma, si no puedes conectarte por la línea fija, al menos puedes usar Internet por el móvil. Sin embargo, eso no es precisamente un consuelo.
Por eso, cada vez se está hablando más de que los clientes afectados pidan una compensación a Vodafone. Es comprensible, teniendo en cuenta la cantidad de negocios y autónomos que necesitan Internet para trabajar; por no decir nada de las molestias para cualquier tipo de usuario. Pero, ¿qué dice la ley al respecto?
El Real Decreto 899/2009 establece que las operadoras están obligadas a ofrecer una compensación a los usuarios por la interrupción del servicio. Por lo tanto, no importa cuánto tiempo lo hayas sufrido o cuáles son tus circunstancias, si te has quedado sin Internet Vodafone debería compensarte. Claro, que no todo el mundo recibirá la misma compensación.
La compensación se calcula dependiendo de la factura mensual de cada usuario; la lógica es que la compañía debe pagarte la parte correspondiente de tu factura que no has podido usar por la incidencia. Por lo tanto, cuanto mayor sea tu factura mensual, una mayor compensación te corresponderá; sin embargo, tampoco esperes notarlo mucho.
Cuánto puedes cobrar de Vodafone por el corte de Internet
Ten en cuenta que esa cifra no será la misma para todo el mundo. Por ejemplo, como apuntan en la OCU, la cifra depende de qué servicios hemos contratado y cuáles hemos perdido.
Si hemos perdido la línea telefónica e Internet
Vodafone nos tendrá que devolver cualquiera de las dos cifras siguientes que sea más alta:
- O el promedio de las últimas tres facturas, prorrateado por el tiempo de interrupción.
- O el resultado de multiplicar por 5 la cuota mensual fija que tengas, prorrateado por el tiempo de interrupción.
Si sólo hemos perdido Internet
Si sólo has sufrido cortes de Internet, Vodafone sólo debe devolverte el prorrateo de la cuota mensual. En caso de que hayas pasado al menos 6 horas sin Internet, no tienes que reclamar y la indemnización será automática en tu siguiente factura. Si has pasado menos tiempo sin Internet, tendrás que reclamar, pero tampoco esperes mucho.
Y es que, como la organización Facua ha denunciado, las cantidades que las compañías deben pagar en compensación no son muy elevadas que digamos. Si partimos de una tarifa típica, como la Vodafone Fibra de 300 Mb, estamos hablando de una cuota mensual de aproximadamente 50 € al mes. En ese caso, por cada hora que no tengas Internet, Vodafone debe pagarte uno9s 22,32 céntimos. Como llevamos unas 12 horas de interrupción, eso se traduciría en unos 2,67 €.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar