La mayoría de la gente no sabe el verdadero alcance de la recopilación de datos de las webs y apps que usa. Incluso si te lees los kilométricos contratos que aceptas cuando empiezas a usar un servicio, puede que no comprendas qué se hace con tus datos o que haya acuerdos secretos entre compañías. Existen leyes como la normativa de protección de datos y el RGPD europeo, pero eso no ha ayudado a calmar la confusión y la desinformación sobre el tema. Por ejemplo, ¿sabes cuántos datos tiene Facebook sobre ti y cómo los ha conseguido?
Ahora la justicia tendrá que dictaminar si las prácticas de la red social más popular siguen las reglas, después de que el juzgado de lo mercantil nº 5 de Madrid haya admitido a trámite una demanda contra Facebook. Si prospera, la compañía podría tener que indemnizar a sus propios usuarios con un pago de 200 € como mínimo por el mal uso de sus datos.
Facebook pagará por nuestros datos si los tribunales dan la razón a la OCU
La demanda fue impuesta el pasado octubre por la OCU en reacción por los escándalos relacionados con la privacidad en los que Facebook se vio inmersa en el 2018; el caso más conocido fue el de Cambridge Analytica, que obtuvo los datos de millones de personas de todo el mundo sin su permiso, aprovechándose de una funcionalidad de Facebook. Pero la OCU asegura que la demanda no se interpone sólo por los afectados de este caso concreto, sino que considera que absolutamente todos los usuarios de la red social en España han sufrido “daño moral” por estas revelaciones.
Por lo tanto, el objetivo de la OCU es que todos los usuarios con cuenta de Facebook en España puedan recibir al menos 200 € de la compañía; una cifra que consideran “justa” por los ingresos que Facebook ha obtenido con los datos de los usuarios durante estos años. Por lo tanto, la cifra a pagar podría superar fácilmente los 4.500 millones de euros, por lo que se convertiría en una de las mayores multas a una empresa tecnológica de la historia.
Que la demanda se haya admitido a trámite es sólo el primer paso, por supuesto; el proceso que queda delante probablemente será largo y complicado, y habrá mucho que demostrar. Pero la OCU ya presenta esta admisión del juzgado como una victoria para los usuarios, para los que ha creado una página web, “Mis datos son míos”, en la que es posible apuntarse para conocer más sobre la acción judicial y saber si nos puede afectar.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio