El fabricante japonés Nissan ha confirmado hoy al Gobierno el cierre de la fábrica que posee en Barcelona, y que hasta ahora se dedicaba a producir algunos de sus modelos más importantes.
En una decisión algo extraña, prácticamente al mismo tiempo la marca ha presentado sus optimistas planes de futuro, que pasan por la fabricación de un nuevo deportivo con el que pretende recuperar la imagen que perdió en su día.
Que Nissan llevaba años preparando el sucesor del 370Z es algo que ya se rumoreaba, pero la compañía ha elegido justo el día de hoy para confirmarlo, tal vez en un intento de llevar la conversación por otros derroteros y calmar a los accionistas.
Nissan: cierre de planta y nuevo deportivo
El 370Z es un coche de otra época, en la que Nissan no tenía miedo de demostrar su herencia deportiva; aunque mejor tenemos que hablar en presente, ya que, sorprendentemente, el 370Z se sigue vendiendo pese a tener ya más de diez años y apenas haber sido actualizado.
La década pasada, Nissan se ha centrado en ofrecer vehículos más prácticos, prácticamente iniciando la moda de los SUVs pequeños con el Juke y apostando por los eléctricos con el Leaf.
Sin embargo, esa apuesta no tuvo éxito; Nissan ha confirmado unas pérdidas anuales de 6.200 millones de dólares, pese a la alianza que tiene con Renault y Mitsubishi. De ahí el cierre de la planta de Barcelona, y un nuevo plan con el que la marca pretende recuperar lo que la hace especial.
El sucesor del 370Z será parte de esos planes; aún no tiene nombre, aunque se rumorea que puede ser el 400Z. Este modelo será uno de los 12 nuevos con los que Nissan pretende renovar toda su gama y así hacerla más atractiva.
¿Será este deportivo la salvación de Nissan?
Y atractivo sí que será este nuevo modelo de la familia Z, al ser un coche deportivo coupé de dos puertas; presumiblemente será asequible, aunque no sabemos si tanto como el 370Z, que empieza a partir de los 35.000 €. Dependiendo del precio, puede ser un rival del nuevo Toyota Supra.
No sabemos mucho más de este nuevo deportivo de Nissan, aparte de que el diseño parece inspirado en los clásicos de la compañía; ya hay quien dice que se parece al 240Z, manteniendo el motor delante y presumiblemente con tracción trasera.
Llama la atención que los planes de Nissan para dejar de perder dinero pasen por un deportivo coupé, un tipo de coche no demasiado popular; aunque por lo que vemos en el vídeo, la mayoría de los 12 modelos de Nissan serán SUVs, que sí ocupan los primeros puestos en las listas de ventas.