Los auriculares con cancelación de ruido se han convertido en uno de los dispositivos tecnológicos más importantes para millones de personas en todo el mundo. Su capacidad para anular los ruidos externos los hacen perfectos para crear una atmósfera personal de quitud y concentración. En España se pueden encontrar decenas de modelos de todos los precios y, entre los últimos en llegar, está el Technics AZ60 (229 euros).
Una marca que nació en los años 60 del siglo pasado y que se conformó como los dispositivos de gama alta de la japonesa Panasonic. Toda esa experiencia acumulada desemboca en el desarrollo de unos auriculares TWS (del inglés True Wireless) que se aleja de los cables para proporcionar una excelente calidad de sonido.
Lo hace sin renunciar a nada. Con una aplicación para teléfonos móviles de primer orden y todo un despliege de micrófonos que buscan tanto anular el ruido externo como potenciar las llamadas con una tecnología que la marca llama JustMyVoice (Sólo mi voz, en español).
Discretos y ligeros
Los AZ60 huyen de las grandes filigranas estéticas y recurren a un diseño sobrio pero muy bien retamatado con dos colores disponibles: plata -el de la unidad de prueba- y otro negro. Ese concepto de discreción también se aplica a la hora de llevarlos, pues los 7 gramos que pesa cada uno los convierten en un elemento más del cuerpo. Casi se nos olvida que los llevamos puestos.
Un aspecto realmente importante en el que ha trabajado Technics es en las almohadillas. En la caja donde vienen los auriculares hay disponibles 7 modelos de almohadillas con un par de representantes de cada una de ellas. Es directamente imposible no encontrar la que mejor se adapte gracias también a la posbilidad de combinación.
El afinado diseño de los auriculares contrasta con una caja que parece de menor calidad. Aunque ajusta bien y no tiene holguras, las bisagras y la tapa dan la sensación de fragilidad y de emplear materiales de menor calidad. En general, la caja donde se guardan estos AZ60 de Technics podría ser la que encontráramos en cualquier auricular de mucho menos dinero.
También la caja se deja por el camino la carga inalámbrica y creemos que esa función en unos auriculares que superan los 200 euros debería de ser elemental. Eso sí, carga rápida sí tiene y consigue proporcionar hasta 70 minutos con solo 15 minutos conectados a la corriente. La autonomía en general se sitúa en unas 6 horas de reproducción con la cancelación de ruido activada.
Audio de calidad
Sin duda el audio es la especialidad de Technics y lo dejan patente en este nuevo par de auriculares. El protagonista principal es un driver de 8 milímetros que cuenta con una caja acústica incorporada y que proporciona un audio tan potente como afinado.
Los AZ60 son unos auriculares muy polivalentes para aquellos que buscan escuchar todo tipo de música o programas de podcast. El equilibrio es la seña de identidad de este dispositivo que nos busca sorprender al usuario con esa 'patada' de bajos que tan característica se ha vuelto últimamente.
En buena parte, esa calidad sonora esa responsable de la compatibilidad con el códec LDAC. El problema es que este sistema de audio -del que Sony es propietario- tan solo se encuentra disponible en unos cuantos dispositivos, por lo que la mayoría de las ocasiones nos tendremos que conformar con el códec AAC.
Que si bien no es del todo malo, dista bastante de los nuevos estándares. Esto se podría haber arreglado empleando algunos códecs de audio ampliamente aceptados por más marcas como los aptX o aptX HD, pero Technics los ha dejado fuera.
Esta calidad sonora también está presente en las llamadas. Technics incluye un total de 8 micrófonos (4 en cada auricular) para proporcionas una de las mejores experiencias de audio en llamadas que ha pasado por nuestras manos.
La tecnología JustMyVoice aisla y amplifica las palabras al mismo tiempo que reduce los ruidos de fondo como el viento. Y utiliza algoritmos propios de la compañía e incorporados en los auriculares para conseguir la mejor calidad.
Estos micrófonos son también fundamentales para el apartado de la cancelación activa de ruido. Los AZ60 cuentan con varios modos de cancelación de ruido que van desde la cancelación total hasta otro que captura y realza todo tipo de voces y sonidos del exterior. Este último está especialmente indicado para cuando no es recomendable aislarnos totalmente como mientras caminamos por la calle.
Pero hay un segundo modo quizá todavía más interesante. El "Modo de Atención", como lo denomina Technics, reduce el ruido externo no deseado pero realza las voces. Esta función está especialmente indicada para las esperas en aeropuertos o estaciones donde se necesita poder distinguir la voz de la megafonía.
La función de cancelación de ruido -la total- es igualmente buena. A la altura de todo el conjunto sonoro de los auriculares. Nada más colocarnos los auriculares en los oídos la cancelación comienza a trabajar y se crea un burbuja de silencio que, más allá de utilizarse para escuchar música, se puede aplicar para trabajar. Esos ruidos de fondo o murmullos que se pueden tener tanto en la oficina como en casa se anulan y tan solo los ruidos repentinos como golpes o gritos consiguen romper el silencio.
Aplicación completísima
La aplicación Audio Connect disponible tanto para Android como para iOS es el centro de operaciones de los auriculares. En ella se puede manejar absolutamente todos los aspectos de los AZ60 y cuenta con utilidades interesantes como un configurador de cancelación de ruido, que permite personalizar al nivel que lo quiere cada usuario.
También permite elegir entre los diferentes modos de esa misma cancelación y acceder a un amplio panel de ecualización que permite configuraciones preestablecidas como personalizadas. En la sección ajustes se puede elegir las acciones que se realizan al utilizar el panel táctil de los auriculares así como la configuración del asistente de voz Alexa o Siri.
¿Me lo compro?
Los Technics AZ60 por 229 euros se encuentran en una zona complicada con actores con mucho peso como los Sony WF-1000XM4 que tanto nos gustaron cuando los probamos. La calidad del audio es buena, la cancelación de ruido también y las llamadas se escuchan más que decentemente. A lo que hay que sumar la amplísima carta de almohadillas de silicona que vienen incluidas, algo que realmente se agradece.
Las únicas pegas que podemos encontrar en estos AZ60 provienen de una base de carga que pensamos que no está a la altura por ausencia de carga inalámbrica y a la utilización del códec LDAC que, por ejemplo, no está disponible en ningún dispositivo de Apple ni en una buena parte de los Android.
También te puede interesar...
- Probamos los nuevos AirPods: calidad de sonido excelente y audio espacial para todos
- Probamos los Sony WH-1000XM4: los auriculares de con la cancelación de ruido perfecta
- Probamos la alternativa a los AirPods Pro de Razer: esta calidad de sonido es espectacular
- Huawei FreeBuds Pro, análisis: hay vida más allá de los AirPods Pro