Este martes se han presentado los Xiaomi 12, dos móviles de gama alta que se han dado a conocer junto a una batería de productos: de relojes a auriculares pasando por robots aspiradores. Los nuevos buques insignia del fabricante chino llegan con el claro objetivo de competir en el segmento más premium del mercado, con la pantalla y potencia como sus principales virtudes; alo que hay que sumar un modelo Pro que por rendimiento pondrá en apuros a iPhone y Samsung, los grandes protagonistas en ese rango.
De hecho, casualmente el iPhone 12 de Apple, que lidera el mercado global de smartphones, es el que he dejado de lado durante una semana para probar a fondo el Xiaomi 12 Pro (1.099,99 euros). Un gama alta que, sin lugar a dudas, es el móvil más completo que el fabricante chino ha lanzado hasta la fecha y que en comparación con su antecesor, el Mi 11, viene con un nuevo diseño y unas especificaciones más avanzadas.
En esta ocasión he estado con el Xiaomi 12 Pro en color negro mate y con una configuración de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno, que junto con el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 le convierten en una auténtica bestia en potencia. Pero también hay algo de este smartphone que me ha enamorado durante este tiempo: su pantalla, ideal para ver películas o series.
Un diseño refinado
Una de las cosas que más me han atraído del Xiaomi 12 Pro es su diseño cuidado y refinado, con un marco central con unas ligeras curvas en los bordes por delante y por detrás que hacen que el móvil sea bastante cómodo de coger con una mano durante mucho tiempo y que ofrecen un buen agarre.
Un detalle interesante para los que no solemos poner funda es que cuenta con un acabado mate en el que no se quedan marcadas las huellas dactilares y que le da un toque elegante al teléfono, con una trasera con una textura suave y agradable al tacto. Sin embargo, y a pesar de tener un grosor de 74,60 milímetros, es un teléfono algo pesado: 205 gramos.
El módulo de cámaras trasero es diferente en comparación con el Mi 11, ya que aquí tiene una forma rectangular con un sensor principal más grande en su zona superior y dos más pequeños debajo, lo que dan una sensación de estar más ordenados. En el frontal está su pantalla -uno de sus principales atractivos- con un agujero y unas ligeras curvas.
El Xiaomi 12 Pro no tiene jack de 3,5 milímetros para conectar auriculares de cable, algo habitual en la gama alta, pero dispone de altavoces cuádruples y de los clásicos botones para controlar el volumen y encender el teléfono en su costado derecho. Tampoco falta un preciso lector de huellas en pantalla, NFC, USB-C, Dual SIM, infrarrojos, WiFi 6 y 6E y Bluetooth 5.2.
Una pantalla extraordinaria
El Xiaomi 12 Pro tiene una de las pantallas más avanzadas que se pueden encontrar en el mercado, y posiblemente de las mejores que he podido probar nunca. Sin lugar a dudas, es uno de sus puntos fuertes. Se trata de un panel AMOLED de 6,73 pulgadas con unas ligeras curvas -que no molestan a la hora de usarlo-, resolución WQHD+ (3200 x 1440 píxeles) 2K, una tasa de refresco de 120 Hz y compatibilidad con Dolby Vision y HDR 10+.
También incluye tecnología LTPO, que ajusta la tasa de refresco entre 1 Hz y 120 Hz en función del contenido, certificación A+ y soporte TrueColor. Además, gracias al cristal Corning Gorilla Victus la pantalla es resistente a los arañazos, por lo que se puede meter tranquilamente en el bolsillo. El panel es sobresaliente, con un desplazamiento y transiciones suaves por la interfaz y una gran calidad de imagen, siendo nítida, llena de colores y detalles; lo que le convierte en un móvil perfecto para ver películas o consumir contenido multimedia: se ve realmente bien.
Incluso ofrece un buen nivel de brillo para ver la pantalla sin problemas en condiciones de mucha luz. Pero esa experiencia visual se complementa con el audio, otro punto interesante del Xiaomi 12 Pro. Este modelo cuenta con cuatro altavoces, dos woofers y dos tweeters situados arriba y abajo de tal forma que al coger el teléfono en horizontal con las dos manos no se tapan. Con ellos, se ofrece un sonido más limpio y unos graves contundentes. El sonido viene de la mano de Harman Kardon y tiene compatibilidad con Dolby Atmos para un audio envolvente que ofrece más detalles y claridad.
Una bestia en potencia
El Xiaomi 12 Pro tiene como motor el procesador más potente en Android, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, que en este caso está acompañado por 12 GB de RAM LPDDR5 y 256 GB de almacenamiento interno, que no se pueden ampliar pero que son suficientes para tener instaladas muchas aplicaciones, juegos y para guardar contenido como fotos.
Estas especificaciones se traducen en mucha potencia y rendimiento sobresaliente tanto a la hora de navegar por las diferentes aplicaciones y redes sociales, como de jugar. En las pruebas se ha mostrado siempre rápido y fluido, y he podido disfrutar de títulos de peso como Call of Duty: Mobile sin problemas como lag y sin que se caliente en exceso.
Esto se debe a que posee un sistema de refrigeración líquida, reforzado por una cámara de vapor muy grande y múltiples capas de grafito, que consiguen que el teléfono mantenga siempre un buen rendimiento en aquellos momentos en los que se le exige la máxima potencia, como a la hora de jugar.
El Xiaomi 12 Pro funciona con una batería de 4.600 mAh que es suficiente para aguantar un día, aunque, como siempre, depende del uso que se haga del teléfono. Su punto fuerte es la carga rápida de 120 W, que ya se pudo ver en el 11T Pro. La magia está en que permite obtener el 100% de la pila en apenas 17 minutos, y una vez te acostumbras a esto se hace muy difícil volver a usar cargas más cortas.
De hecho, tengo claro que es de las cosas que más voy a echar de menos cuando vuelva a mi iPhone 12. Otro detalle interesante de este gama alta es que es compatible con carga inalámbrica de 50 W y carga inversa de 10 W. Y, como es habitual en Android, el cargador viene incluido en la caja, pudiendo utilizarlo también en otros dispositivos, como ordenadores portátiles o la Nintendo Switch.
En cuanto al software, viene con MIUI 13 basado en Android 12 como sistema operativo que cuenta con hasta 3 años de actualizaciones y parches de seguridad. Una capa de personalización que es altamente personalizable, rápida y fluida, y que ofrece una mayor eficiencia de los procesos en segundo plano. Una cosa que se agradece es que viene con pocas aplicaciones preinstaladas, entre las que se encuentran TikTok o Amazon, algunas que acostumbro a usar habitualmente.
Cámaras notables
Xiaomi ha puesto mucho mimo en el apartado fotográfico del 12 Pro, que es el primer teléfono Android que incluye una configuración de cámara trasera con tres sensores de 50 megapíxeles cada uno: uno principal Sony IMX707, un teleobjetivo con dos aumentos ópticos y hasta 20 aumentos digitales, y un ultra gran angular.
Las fotografías que dejan las cámaras del Xiaomi 12 Pro son notables, incluso cuando la luz no acompaña, pero en mi opinión están un poco por debajo de sus rivales en la gama alta, que dan mejores resultados. El sensor principal ofrece unas imágenes nítidas con gran cantidad de detalles, poco ruido, colores vivos y un buen contraste. Mientras que el teleobjetivo y el ultra gran angular dan imágenes decentes, aunque no es el mejor zoom para aquellos que gusten tirar de esta función, ya que muestra mucho ruido.
Todas las cámaras admiten fotografías en modo nocturno, que deja unas imágenes interesantes. Una de las cosas en las que más hincapié ha hecho la compañía es en la tecnología 'ProFocus', que permite mantener el seguimiento continuo de objetos, personas y animales sin pérdida de foco en movimiento, es decir, se consigue que estén siempre enfocadas tanto en foto como en vídeo. Además, también se incluye seguimiento ocular.
La cámara delantera, ubicada en un agujero en pantalla, es de 32 megapíxeles y ofrece en líneas generales unos selfis y retratos bastante naturales, especialmente en escenarios con una buena iluminación. En cuanto a vídeo, se puede grabar en resolución 8K o en 4K a 60 fps, y cuenta con un modo 'ultra nocturno' que permite unas grabaciones con una mayor percepción de luz y menos ruido.
El Xiaomi 12 Pro también dispone de 'One-click AI Cinema', que ofrece varias opciones creativas para editar las grabaciones, por lo que es ideal para los creadores de contenido. La aplicación de cámara es sencilla y fácil de utilizar, y en ella se pueden encontrar diferentes modos como el profesional, panorámico, cámara lenta, vídeo dual o hasta otro para obtener fotos claras de la luna.
¿Me lo compro?
El Xiaomi 12 Pro (1.099,99 euros) es el teléfono más completo del fabricante chino, siendo uno de los más equilibrados que se pueden encontrar en el mercado, es decir, con especificaciones que rinden más o menos al mismo nivel. En este caso, sus armas para asaltar la gama alta son su calidad de pantalla, rendimiento, sonido, potencia y carga rápida.
Unas virtudes con las que el buque insignia chino puede plantar cara a iPhone y Samsung. Sin embargo, y a pesar de que deja unos resultados notables, es en la fotografía donde el Xiaomi 12 Pro se sitúa ligeramente por detrás de sus competidores. La experiencia general que deja es muy satisfactoria y en ningún momento he echado de menos mi iPhone. Es, sin duda, uno de los modelos de gama alta a tener en cuenta en 2022.
Te puede interesar...
- Fabio Arena: "En Xiaomi seguimos nuestro propio camino, no nos pueden tachar de imitar a nadie"
- La bicicleta eléctrica del ecosistema Xiaomi: plegable, compacta y por menos de 150 euros
- He probado el móvil chollo presentado en el MWC de Barcelona: una compra maestra por 200 euros
- Lo último de Xiaomi es una tira LED que se ajusta al sonido de tu televisor