Así son las Paveway IV, las bombas guiadas por láser que Reino Unido ha entregado a Ucrania para repeler a Rusia
Este armamento data de los años 2000, y se ha usado en operaciones a lo largo de países como Afganistán, Libia o Siria.
25 abril, 2024 18:43La comunidad internacional sigue volcada con Ucrania, con la intención de repeler la invasión de Rusia. Países como España, Estados Unidos o Reino Unido han prestado armas y equipo militar a los de Zelenski, incluyendo vehículos militares de todo tipo. Ahora, Reino Unido está proporcionando bombas guiadas Paveway IV como parte del último paquete de ayuda aprobado por el Ministerio de Defensa anglosajón.
Así lo ha confirmado el propio Ministerio al portal Business Insider. No se sabe en qué aviones se armarán estas bombas Paveway IV, ni tampoco para qué objetivos las usarán. Tampoco se sabe cuántas bombas exactas se suministrarán, y mucho menos cuándo llegarán a las fuerzas armadas ucranianas.
Estas son unas bombas fabricadas por la compañía de Reino Unido Raytheon UK que datan del año 2008, antes de la primera década de los 2000. Entraron en servicio para la Royal Air Force de Inglaterra, y su primera venta de exportación fue en diciembre del 2013, momento en el que el país firmó un acuerdo para exportar dichas bombas a la Real Fuerza Aérea Saudita
Ucrania usará bombas británicas
Esta clase de bombas Paveway IV se lanzan desde aviones de combate militares, y tienen un peso de 230 kilos. Al ser bombas guiadas por láser, pueden funcionar tanto en condiciones climáticas adversas o incluso atravesar distracciones visuales o inhibidores de visión, como cortinas de humo. Están basadas, principalmente, en un cuerpo de bomba altamente explosivo.
La bomba en sí integra un sistema de guía de modo dual, con un buscador láser estándar ya presente en otras bombas de la serie Paveway y que a su vez se complementa con un sistema de navegación inercial (INS) que está asistido por GPS. Esta fue una novedad clave, ya que permitía que estas Paveway IV se pudieran usar contra objetivos estáticos en cualquier clima y con una gran precisión, a diferencia de lo que ocurría con sus predecesoras.
Y es que las versiones anteriores de esta familia de bombas no contaban con esta función GPS INS, por lo que era necesario que el objetivo fuera apuntado con un láser, ya fuera a través de una plataforma separada o mediante el designador de objetivos en el avión encargado de lanzarlas. Se podían lanzar desde tierra, pero se requería que el enemigo estuviera dentro de la línea de visión, y el uso de bloqueos visuales o un mal tiempo podían dificultar los lanzamientos.
Gracias a la inclusión del sistema GPS INS, la bomba cuenta con una mayor versatilidad. Si la guía láser no está disponible por daños o porque el punto láser está bloqueado por cualquier motivo, la propia bomba puede cambiar al sistema GPS INS de forma automática, consiguiendo que esta impacte igualmente. Este sistema, por otro lado, permite a la bomba acertar incluso si se usan métodos para interferir en las redes GPS.
[Así son las bombas guiadas que ya empieza a usar Ucrania: 150 km y una precisión extrema]
Tanto es así que la Paveway IV es básicamente un kit de guía basado en el llamado Grupo de Control Informático Mejorado (ECCG por sus siglas en inglés) de las Paveway II acoplado a una bomba Mk 82 modificada para conseguir un rendimiento de penetración mayor. En términos balísticos, la bomba Paveway IV puede alcanzar un error circular probable (CEP) de 15 metros, en cualquier condición climática y a cualquier hora del día, incluso de noche.
La versatilidad de la bomba queda fuera de toda duda, ya que la Paveway IV se puede programar antes de su lanzamiento para incluir las coordenadas de un objetivo en el aire. Además, la espoleta de la bomba se puede configurar para que explote a una determinada altura, para que se realice una detonación al impactar o para que la bomba detone justo después de impactar contra el objetivo.
Pese a lo antigua que es la bomba, la Royal Air Force ha ido desarrollando este arma incluyendo nuevas ojivas que pueden desde atacar objetivos fortificados o enterrados hasta ofrecer un nivel de daño colateral reducido, según recoge The War Zone. La eficacia de la Paveway IV ha sido probada en combate directo, en conflictos repartidos por Afganistán, Libia, Irak o Siria.
Algunas de las plataformas de lanzamiento que la RAF ha usado para lanzar estas bombas incluyen los F-35 Lightning y F-35B de Lockheed Martin y los Eurofighter Typhoon FGR4. También se ha integrado en los ya retirados Tornado GR4 y Harrier GR9, y se espera que dicha bomba se arme en el dron Protector RG1 británico, el sucesor del Reaper MQ-9A.
Expertos como Sergej Sumlenny, fundador del centro de estudios alemán European Resilience Initiative Center o James Black, subdirector de investigación de defensa de RAND Europa, han explicado a Business Insider que si bien estas armas son antiguas y difícilmente tendrán un impacto importante en el campo de batalla, son ideales para objetivos fáciles gracias a su buena precisión; centros de comunicación, radares o defensas aéreas son buenos ejemplos de posibles objetivos.