Así será Gateway, la gigantesca estación espacial de la NASA que orbitará la Luna para misiones al espacio profundo
La agencia espacial de EEUU ha compartido un vídeo en el que ha revelado todos los secretos de Gateway, que forma parte de la arquitectura Artemis.
26 junio, 2024 11:57La NASA, que por primera vez se enfrenta a una denuncia por una pieza de basura espacial que se estrelló contra una vivienda, ha ofrecido recientemente todos los detalles de Gateway, la primera y gigantesca estación espacial que orbitará la Luna para misiones al espacio profundo. Una estructura en la que la agencia lleva un tiempo trabajando y que forma parte de la arquitectura de Artemis, cuyo objetivo es llevar de nuevo a los seres humanos a la superficie lunar.
A través de un vídeo de aproximadamente un minuto y medio de duración, la NASA ha difundido una detallada animación 3D de su proyecto Gateway, la primera estación de la humanidad que orbitará alrededor de la Luna. Un clip con el que la agencia espacial de Estados Unidos ha apostado por mostrar todos los módulos y componentes estructurales desde varios ángulos con la oscuridad del espacio de fondo.
Una estación espacial en la que, a partir de la misión Artemis IV en 2028, los equipos internacionales de astronautas que viven, realizan investigaciones científicas y se preparan para misiones a la región del Polo Sur lunar en Gateway serán los primeros humanos en establecer su hogar en el espacio profundo. Mientras que en un comunicado en su página web la NASA ha ofrecido más detalles sobre los elementos que se representan en el vídeo.
🌕 Under @NASAArtemis, @NASA and its partners—@csa_asc @esa @JAXA_en @MBRSpaceCentre—are making history with Gateway, the first space station to orbit the Moon. We are going, and we go together. Ad lunam! https://t.co/n5ey0L48l2 pic.twitter.com/PlldWZq9Yh
— NASA's Gateway Program (@NASA_Gateway) June 25, 2024
Uno de ellos es el 'Elemento de potencia y propulsión' que convertirá a Gateway en la nave espacial solar eléctrica más potente jamás lanzada. Y es que el módulo usará la energía del Sol para alimentar los subsistemas de la estación espacial e ionizar el gas xenón para producir el empuje que mantendrá la órbita polar única de la estación alrededor de la Luna. Luego está HALO (Habitation and Logistics Outpost), que es el nexo de mando y control de Gateway y que proporcionarás comunicaciones entre la Tierra y la superficie lunar con el sistema Lunar Link de la ESA (Agencia Espacial Europea).
HALO también albergará sistemas de soporte vital, equipos de ejercicio y bancos de carga útil científica. Otro elemento que sale en el vídeo es Lunar I-Hab, un sistema proporcionado por la ESA con aportaciones de hardware de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), y que contendrá sistemas de control medioambiental y de soporte vital, dormitorios y una cocina, entre otras características.
Mientras que Lunar View, también de la ESA, tendrá capacidad de reabastecimiento de combustible para el elemento de potencia y propulsión, almacenamiento de carga y grandes ventanas. Gateway contará igualmente con una esclusa para la tripulación y la ciencia, proporcionada por el Centro Espacial Mohammad Bin Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, para el traslado de la tripulación y el hardware desde el interior de la estación al vacío del espacio.
Gateway vendrá también con un sistema robótico externo avanzado Canadarm3 proporcionado por la CSA (Agencia Espacial Canadiense) y con la nave espacial Deep Space Logistics que transportará carga a la estación espacial para apoyar las misiones Artemis. Las primeras cargas útiles científicas estudiarán la radiación solar y cósmica, un fenómeno poco conocido que constituye una de las principales preocupaciones para las personas y los equipos que viajan al espacio profundo, incluido Marte.
Las cargas útiles visibles en este vídeo son ERSA (European Radiation Sensors Array), proporcionada por la ESA, que está acoplada al elemento de potencia y propulsión; y HERMES (Heliophysics Environmental and Radiation Measurement Experiment Suite), dirigida por la NASA y acoplada a HALO. También hay una tercera carga útil científica de radiación, IDA (Internal Dosimeter Array), proporcionada por la ESA y la JAXA, que estará dentro de HALO.
En el vídeo también se muestra la nave espacial Orión acoplada a la esclusa de aire para la tripulación y ciencia; y que transportará equipos internacionales de astronautas y tres módulos (Lunar I-Hab, Lunar View y la esclusa de aire para tripulación y ciencia) a Gateway. También se incluye en el clip el Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, por sus siglas en inglés), que transportará astronautas hacia y desde la región del Polo Sur lunar.