La venta de PCs frena su caída, pero la remontada queda aún lejos
Ya llevamos muchos meses con la misma historia: las ventas de ordenadores personales están bajando estrepitosamente. El que antes era el dispositivo estrella de la casa poco a poco está dejando su puesto a otras formas mas portátiles y actuales, los smartphones y las tablets. Por supuesto, todos sabíamos que era cuestión de tiempo hasta que los PCs (cada vez mas potentes) ocupasen tantas casas que sus ventas se estancasen, y aún no queda claro que realmente estén siendo sustituidos por tablets, pero los datos están ahí y no son buenos.
La cosa está tan mal que los fabricantes se tienen que conformar con la idea de que las ventas son malas, pero no TAN malas. Esto es lo que ha pasado en el tercer trimestre del año, en el que tanto IDC como Gartner, compañías de análisis de mercado, afirman que las ventas de ordenadores personales han bajado respecto al trimestre anterior. Esto ya es malo de por sí, ya que tradicionalmente el tercer trimestre siempre ha visto un aumento de ventas gracias a los estudiantes que buscan una renovación para mejorar sus estudios (o al menos esa es la excusa que le ponen a sus padres).
Sin embargo, según los datos de IDC las ventas de ordenadores “solo” han bajado un 7.6% respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra que se puede considerar buena dadas las circunstancias. De hecho, no todo el mundo pierde: Lenovo se ha confirmado como el principal fabricante de PCs del mundo con una subida de ventas mundial del 2.2% (2.8% según Gartner), mientras que HP y Dell también disfrutan subidas aunque mas modestas. En cambio los grandes perdedores son Asus y Acer, con una bajada de hasta el 35%. Además, según IDC todo apunta a que los fabricantes locales están ganando terreno a las multinacionales, sobre todo en China donde Tongfang ha subido un espectacular 34%.
Esta pequeña frenada apunta a que el mercado de los ordenadores puede estabilizarse en el futuro cercano, algo que desean muchos fabricantes que esperaban peores datos de los que se han anunciado. El crecimiento sin control conlleva caer luego, así que si el mercado consigue llegar a un punto en el que es capaz de mantener a cierto número de compañías, y al mismo tiempo puede convivir con otros aparatos, el PC encontrará su sitio después de mucho tiempo a la desesperada.