filip 1

filip 1

Hardware

El primer reloj inteligente para niños llega a España, ¿seguro que no nos estamos pasando?

FiLIP es el primer reloj inteligente para niños, y ahora Telefónica lo trae a España. Pero, ¿realmente es necesario?

17 septiembre, 2015 21:33

Noticias relacionadas

Telefónica ha anunciado la llegada a España de FiLIP, el que llaman el primer reloj inteligente para niños.

Los wearables ya son un complemento más que llevamos encima como podemos llevar un reloj o un accesorio, y tal vez por eso no sea de extrañar que la moda llegue ahora a los más jóvenes.

De la misma manera que los teléfonos móviles se convirtieron en una sensación entre los jóvenes en cuanto su precio bajó, es de esperar que pase lo mismo con los wearables, y posiblemente el FiLIP, que será lanzado el día 18 de Septiembre, sea el primero de muchos dispositivos.

El reloj inteligente para niños en realidad es para los padres

Pero por otra parte hay que tener en cuenta que, aunque Telefónica publicita este dispositivo “para niños”, en realidad sus funciones van más dirigidas a los padres que quieren tener controlados a sus hijos en todo momento.

filip 2

filip 2

En efecto, con este reloj inteligente el joven no encontrará muchas cosas que hacer aparte de ver la hora y la fecha; cuando realmente muestra su potencial es cuando el dispositivo se registra en el servicio de Telefónica que permite conectarlo con un smartphone Android o iOS. A partir de entonces el reloj se podrá conectar a distancia directamente con el smartphone, y el niño podrá mandar mensajes SMS de 24 caracteres y llamadas a los cinco contactos que puede guardar la memoria. El servicio, que cuesta 12 € al mes, incluye 150 minutos de voz y 50 MB de datos.

La idea es que el FiLIP sea un dispositivo con el que los jóvenes puedan pedir ayuda al momento, y con el que los padres se queden más tranquilos sabiendo dónde está su hijo. Porque el FiLIP cuenta con GPS integrado, y podemos definir “zonas seguras”; en cuanto el joven salga de ellas recibiremos un aviso.

¿Nos estamos pasando? Es posible que el FiLIP tenga un nicho entre los padres más preocupados por la seguridad de sus hijos, pero pocos estarán dispuestos a pagar los 135 € que cuesta, más el precio del servicio; aunque Telefónica asegura que el 90% de los padres echa de menos alguna opción para hablar con sus hijos cuando no los ven. Lo que es seguro es que el reloj no añade ningún aliciente para el niño que sólo verá un reloj de plástico de colores brillantes.

Pero, ¿es la solución un verdadero reloj inteligente? Ahí ya entramos en la duda de si realmente un niño necesita un aparato de estos; en su momento ya se decía que los jóvenes no necesitaban móviles, y hoy en día se regalan cada vez antes. Pero el uso de estos dispositivos en clase ha dado lugar a muchas polémicas, que se repetirían con el caso de los relojes inteligentes; en este caso que el FiLIP sólo sea un reloj juega a su favor. Otra compañía que piensa lo mismo es LG, que ideó una pulsera inteligente que cumplía funciones semejantes.