Tecnología

El estrés podría aumentar el riesgo de Alzheimer

17 septiembre, 2015 20:26

El estrés y la ansiedad se han relacionado ya en la bibliografía científica con un aumento de las probabilidades de desarrollar Alzheimer. En Medciencia hablamos hace un tiempo de ello, a raiz de un estudio llevado a cabo por investigadores del Baycrest Health Sciences’ Rotman Research Institute y publicado en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry. En declaraciones de aquellos científicos, se recomendaba la creación de programas de comportamiento para el  manejo del estrés, en base a investigaciones previas sobre el uso de la reducción del estrés basado en la atención en el tratamiento de la ansiedad y otros síntomas psiquiátricos en la enfermedad de Alzheimer y que habían mostrado resultados prometedores.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista The EMBO Journal aporta más evidencia sobre este tema. En concreto, se ha descubierto un vínculo entre la respuesta al estrés del cerebro y una proteína relacionada con la enfermedad de Alzheimer. La investigación, llevada a cabo en un modelo de ratón y en células humanas, encontró que una hormona del estrés liberada por el cerebro (factor de liberación de corticotropina) aumenta la producción de fragmentos de proteínas beta-amiloide, cuya acumulación se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

La investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Florida, contribuye a una mayor comprensión de la posible relación entre el estrés y la enfermedad de Alzheimer, un trastorno que se deriva de una combinación de factores: genéticos, estilo de vida y ambientales. Y como averiguar los factores no genéticos que aumentan el riesgo de enfermedad de Alzheimer es especialmente difícil, el reciente estudio es un paso más en este largo proceso. También podría señalar el camino hacia un nuevo enfoque de tratamiento en el futuro.

Ratones estresados

Durante las pruebas de laboratorio, varios modelos de ratones que fueron expuestos a estrés agudo mostraron más cantidad de proteína beta-amiloide en sus cerebros que los de otro grupo control. Asimismo, los ratones estresados mostraban también más cantidad de una forma específica de beta-amiloide, uno que tiene un papel particularmente pernicioso en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Para entender mejor cómo el factor de liberación de corticotropina parece aumentar la cantidad de proteínas relacionadas con el Alzheimer, los investigadores trataron luego neuronas humanas con dicha hormona. Esto causó un aumento significativo de la proteína beta-amiloide.

Modificar factores ambientales

Como aseguran los investigadores, incidir sobre los factores ambientales que se van descubriendo, tales como el estrés, debería ser otro enfoque necesario para prevenir la enfermedad de Alzheimer. Es, además, más fácil que la modificación de los genes que causan la enfermedad. Una posible solución que podría haber funcionado pero no lo hizo fue tratar de bloquear el receptor del factor de liberación de corticotropina que inicia el proceso inducido por el estrés y que, a su vez, genera las proteínas relacionadas con el Alzheimer. Por lo tanto, los investigadores ahora están buscando un anticuerpo que pudiera utilizarse para bloquear directamente la hormona del estrés.

Fuente | Universidad de Florida